Nacimiento del río Pitarque

Fecha: 19/06/2009


Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Zona: Maestrazgo de Teruel.

Dificultad: Muy fácil

Distancia: 11 km. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 250 m..

Track Gps: No


El area del Nacimiento del Río Pitarque se decla Monumento Natural mediante decreto 217/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón El Monumento Natural ocupa una extensión de 114 ha., en el término municipal de Pitarque, dentro de la Comarca del Maestrazgo.




Ruta lineal senderista de ida y vuelta, con mínima dificultad que une la población de Pitarque con el nacimiento del río con el mismo nombre, hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel.


Para llegar a Pitarque desde Zaragoza, tomamos la A-68 dirección Castellón/El Burgo de Ebro. Seguimos por N-232 y en la siguiente rotonda la abandonamos por la primera salida dirección A-222 y seguimos por ella unos 40km. En una rotonda tomas la segunda salida en dirección N-240 unos 20 Km. Giramos a la izquierda para incorporarnos a la A- 1403 sin dejarla ya hasta nuestro destino.


Dejamos el coche en la plaza del pueblo y salimos siguiendo las indicaciones de los carteles. El primer tramo de camino coincide con el GR-8. Encontramos nada más empezar gran número de campos y huertas, en su mayoría hoy abandonadas. Mas adelante ya vemos bosque de ribera en la parte baja y según vamos subiendo va cambiando a quejigos, avellanos, encinas y boj.

sendero-rio-pitarque

Sendero que nace en la población de Pitarque hacia el nacimiento del río

A mitad del recorrido encontramos la ermita de la Virgen de la Peña. Cuando llegamos a un cruce a pocos metros de la ermita, dejamos el GR-8 que se desvía a la izquierda para tomar el PR-TE 67. Pronto pasaremos por una antigua central hidroeléctrica que hoy está abandonada.

Ermita Virgen de la Peña  - Pitarque

Ermita de la Virgen de la Peña en el recorrido al nacimiento del río Piarque

El sendero continua por el cauce del rio Pitarque que se encuentra a nuestra izquierda y a medida que avanza se va estrechando y adentrando en un angosto cañón.

Cañón Río Pitarque

Cañón rodeado de abundante vegetación

Cascada en el río Pitarque

Encontramos una pequeña cascada a mitad del camino

El paisaje cada vez es más abrupto y las enormes paredes de roca que lo rodean presentan una curiosas formaciones. La vegetación cada vez es mas densa formada por distintas especies como tilos, arces, avellanos, etc.

Cañón Río Pitarque

Curiosas formaciones calizas en el cañón del Río Pitarque

Seguimos, y, tenemos que cruzar el río sobre una pequeña pasarela y nos encontramos con una enorme chimenea. En esta ocasión por la chimenea no baja agua, pero en años de muchas precipitaciones el agua cae en una cascada de cuatro metros de altura.


Un poco más arriba, se llega a un azud justo al lado del nacimiento del río Pitarque. Una que terminamos la andada y nos paramos, podemos apreciar este rincón desconocido de una gran belleza.

Ricón nacimiento río Pitarque

Vivi y Fina en las gradas que hace el río Pitarque

Como el recorrido es corto, regresamos por el mismo camino hasta las proximidades de la población de Pitarque, bajamos hasta las choperas que hay en la ribera del río y comemos tranquilamente antes de regresar de nuevo a Zaragoza.

Ricón nacimiento río Pitarque

Bonito rincón donde acaba el valle y nace el Río Pitarque