Ruta de las pasarelas de Alquézar

Fecha: 19/06/2009


Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Zona: Somontano de Barbastro.

Dificultad: fácil

Distancia: 11 km. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 250 m..

Track Gps: No


la Villa Medieval de Alquézar se yergue sobre el Cañón del Río Vero. un enclave único de salvaje belleza en el que todavía es posible retroceder en el tiempo mientras se recorren sus estrechas callejuelas, se cruza la muralla de la Colegiata

Alquézar - Sierra y Cañones de Guara

Alquézar con su colegiata en lo alto.

La ruta de las Pasarelas permite recorrer con comodidad el último tramo del cañón del río Vero, en torno al conjunto monumental de Alquézar, situado en la Comarca del Somontano de Barbastro. Esta es una ruta, dada su baja dificultad, es apta para realizarla en familia. Es conveniente, si se hace en verano, realizarla a primera hora de la mañana porque según avanza el día, en la última parte del recorrido hace muchísimo calor.


Para llegar a Alquezar desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección Huesca. En los alrededores de Huesca tomamos la salida 362, para incorporarnos a la N-240 dirección Barbastro/Lérida. En la rotonda, tomamos la primera salida en dirección A-1219. En La rotonda, salimos en la segunda para incorporarnos a A-22 en dirección Barbastro/Lérida. Salimos en la 77 hacia N-240/A-1229, en dirección Lascellas/Abiego/Alquézar.


Dejamos el coche en el aparcamiento que hay habilitado en la entrada de Alquezar. El recorrido parte del casco urbano, y el lugar de inicio aparece una indicación hacia las Pasarelas del Vero.

Comienza el descenso a las pasarelas de Alquezar

Comienzo del descenso por las calles de Álquezar.

A partir de aquí comenzamos el pronunciado descenso por un tramo muy encajonado entre paredes verticales, llamado Barranco de la Fuente, hasta el cauce del río Vero, Una parte de este barranco se realiza por unas escaleras y rampas de piedra con pasamanos en los sitios más resbaladizos.

Primeras pasarelas de Alquézar de madera

Descenso por la pasarela de madera.

A mitad de la bajada ya encontramos las primeras pasarelas de madera que permiten acceder al lecho del río Vero, y a partir de aquí empezamos a ver una exuberante vegetación que hace de esta garganta un lugar de una belleza muy especial.

Río Vero

Rio Vero, en esta ocasión con muy poca agua.

Cuando llegamos al río, después de descalzarnos para vadear el río, nos acercamos a visitar la Cueva Picamartillo, excavada por las aguas en las paredes calizas de la margen izquierda. Es una lástima que este año no hay sido especialmente lluvioso, por lo que el río no lleva la cantidad de agua que hemos visto en algunas fotografías, que incluso permiten a los excursionistas bañarse en los remansos que se forman.

Cueva Picamartillo en el rio Vero

Cueva Picamartillo en el río Vero.

Desde este punto es cuando comienza la espectacularidad de esta ruta, ya que a partir de aquí la ruta transcurre por encima del río, sobre unas pasarelas de hierro clavadas en las verticales paredes del cañón. Estas pasarelas están totalmente acondicionadas con sus correspondientes barandillas para que sea prácticamente imposible tener algún percance. El suelo de estas pasarelas es de rejilla, con lo que se puede ver lo que hay debajo, y al no estar a una gran altura no produce sensación de vértigo.

Pasarela sobre el río Vero

Pasarelas metálicas anclada en las pared vertical de roca.

Pasarela sobre el río Vero

Estrecha pasarela pegada a la pared de piedra.

En otra parte del recorrido abandonamos las pasarelas para seguir por un sendero de tierra muy agradable, rodeados de abundante vegetación que dan una sensación de frescor, y no encontraremos con la presa de la central de Alquezar.

Pasarela sobre el río Vero

Pasarela nueva sobre la antigua de madera que lleva a la antigua central eléctrica.

Dejamos a la derecha el sendero que vuelve a Alquézar y volveremos a retomar de nuevo las pasarelas que nos llevarán hasta la antigua Central Hidroeléctrica de Alquezar.


A partir de aquí el camino se aleja del río para ir girando a la derecha, y en suave ascenso entre campos de olivares abandonados, nos lleva de nuevo a Alquézar. Antes de entrar en el pueblo, nos acercamos a visitar la colegiata de Santa María la Mayor, que en su día fue una fortaleza. En este último tramo, una vez que hemos abandonado el río, se nota una sensación de calor bastante agobiante.

Regresamos a la población y comemos en uno de los restaurantes de la entrada del pueblo, y regresamos a casa con una grata sensación de haber realizado una corta, pero muy bonita y agradable excursión, así como de la visita a Alquézar.


La Villa Medieval de Alquézar



La Villa de Alquézar se encuentra en la Comarca del Somontano de Barbasto, en la provincia de Huesca. Se yergue sobre el Cañón del Río Vero yu es posible retroceder en el tiempo recorriendo sus estrechas callles o visitando la Colegiata Mayor de Santa María.


Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval al recorrer sus calles y rincones más emblemáticos. Por ejemplo, el portalón gótico de acceso a la antigua villa o la antigua Plaza Mayor, una plaza porticada donde cada una de las casas cuenta con una solución arquitectónica diferente.


Colegiata Santa María la Mayor - Alquézar

Colegiata Santa María la Mayor.

Portalón gótico - Alquézar

Portalón gótico.