Pico Borreguil de la Cuca

Fecha: 11/11/2012

Trepasendas: Emilio con Montañeros de Aragón.


Zona: Pirineo Aragonés, Valle del Aragón.

Dificultad: Media

Distancia: 16 km. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 900 m..

Duración: 6 horas (ida y vuelta)

Track Gps: Si


Ascensión desde Canfranc Estación a la parte superior del barranco de Estivellas, zona conocida como Borreguil de Cuca, donde se encuentra el pico del mismo nombre a una altura de 2.096 metros.


Para llegar Canfranc-Estación, desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección Huesca. Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo. En la prinmera rotonda tomanos la primera salida para incorporarnos a E7/A-23 dirección Jaca. Continuamos por la E7. A continuación tomamos la salida hacia N-330/Francia/Canfranc-Estación.

Ascensión Pico Borreguil de la Cuca

Comenzamos con un bonito día otoñal.

La ascensión al Borreguil transcurre por una senda sin especial dificultad en constante ascenso y muy bien señalizada. En algún momento es bastante estrecha y con tramos aéreos, sin niguna dificultad. Se transita por muros de piedra, construcciones realizadas para evitar los devastadores aludes que se producen en la zona.


El autobús nos deja en el aparcamiento que hay a la derecha de la carretera una vez atravesada la población de Canfranc - Estación.

Cruzamos la carretera y tomamos el sendero del Corzo. A través de grandes lazadas en zigzag ascendemos hacia el barranco de Estivellas atravesando un frondoso bosque pinos y hayas.

Pinar Borreguil de la Cuca

El recorrido atraviesa un magnífico pinar.

Seguimos ascendiendo y pasamos varios cruces que nos indican los distintos diques y miradores. Nosotros seguimos sin desviarnos pasando por la llamada fuente del Burro.


La excursión la comenzamos con temperatura baja, aunque brillaba el sol. A partir de mitad de mañana se empezó a cerrar y empezó una ligera nevada que ya no paró en todo el día. Es la primera del año y esto promete.

Nevada en el Borreguil de la Cuca

El recorrido atraviesa un magnífico pinar.

Collado Estiviella

A lo que llevamos subiendo unos 2 km encontramos desvíos a los diques 2 y 3. Nosotros seguimos por el camino principal. Aproximadamente en 1,5 km más la senda abandona el bosque y transcurre por un terreno más abierto, debido a la altura que vamos tomando, y vamos viendo algunos afloramientos rocosos.


El camino alcanza el dique 4. Alcanzamos una especie de escalón del barranco cerrado en la parte superior por la Cascada de Cola de Caballo. El camino asciende con fuerte zigzag por la vertiente sureste, primero por un canal de hierba y posteriormente por un bosque abaierto de pinar por donde el trazado está delimitado y protegido por muros de piedra.

Montañeros de Aragón en Borreguiil de la Cuca

El grupo ascendiendo en zigzar la ladera.

Cuando llevamos andados 5 Km nos aproximamos al cauce del Barranco de Estivella. Un poco antes de cruzarlo cogemos un camino a la derecha que asciende hasta Borreguil de la Cuca.


Caminando 2 Km más sale a nuestra izquierda un camino bastante llano que permite realizar una travesía a mitad altura por la cabecera del barranco. Se sigue ascendiendo en zigzag por las laderas de pastizal. En esta zona podemos ver gran cantidad de árboles afectados por las avalanchas de nieve.


El día se está poniendo cada vez más feo. Está bajando una densa niebla y la nieve que en principio era muy suave, está arreciando con copos de un tamaño considerable.

Sedero Nevado Borreguil de la Cuca

Gran cantidad de nieve según vamos ascendiendo.

En el Km 7.5 la ruta se ha aproximado a la zona de cresta que limita al norte con la cuenta del barrando de Estivella. Aquí también sale un camino de ascenso al Pico del Águila. Nosotros lo tomamos solamente para poder verlo y regresamos al camino que en fuerte zigzag hasta la divisoria.


Unos 500 metros mas y llegamos al collado de Estivella. La cima del Borreguil se encuentra a unos 100 metros. Nosotros, debió a la intensa niebla y la poca visibilidad, decidimos no llegar al pico porque es algo peligroso en estas condiciones.

Collado de Estivella

José y yo en el Collado de Estivella.

El regreso lo realizamos por el mismo camino.