Sansanet - Estanés - Valle de los Sarios - Ref. de Lizara

Fecha: 17/06/2012

Trepasendas: Emilio con el Club Montañeros de Aragón.


Dificultad: Media

Distancia: 13,59 km. travesía.

Desnivel de subida: 1.173 m.

Desnivel de bajada: 857 m.

Duración: 5 horas 40 minutos.

Track Gps: Si


Preciosa travesía que une la zona francesa de Sansanet con el valle de Aragües del Puerto en el Pirineo Aragonés.


Para llegar a Sansanet desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección Huesca. Desde Huesca tomamos la carretera N-330 en dirección Sabiñanigo. En la primera rotonda salimos la primera salida para incorporarnos a E7/A-23 dirección Jaca. Continuamos por la E7. A continuación tomamos la salida hacia N-330/Francia/Canfranc-Estación. A la entrada de la población caben dos posibilidades: cruzar el túnel internacional de Canfranc que nos deja un poco más abajo del parking de Sansanet y retroceder 3 km, esta es la opción que hacemos nosotros al ir en autobús del grupo. La otra es continuar por la N-330ª por el puerto de Somport, cruzar la frontera y continuar unos 4 Km.

Valle de Aspe, subiendo a Estanes

Valle de Aspe cubierto por las nubes subiendo al Ibón de Estaés.

El autobús nos deja en el parking y para comenzar las excursión tenemos que cruzar un pequeño puente sobre el barranco de Aspe. Seguimos por la senda zigzagueando en suave ascenso por un magnífico bosque de hayas.


Aproximadamente en 20 minutos nos encontramos una pista, que tomamos a la derecha y continuamos por ellas. Un poco más adelante la pista sigue hacia la pequeña casa donde venden queso.


Nosotros seguimos por la senda dirección Estanés que continua ascendiendo en lazadas. Desde aquí ya podemos contemplar las inmejorable vista del Valle de Aspe, en esta ocasión con la niebla sobre él.

Al cabo de un rato el valle se abre y vemos las marcas del GR-11. Volveremos a cruzar un par de veces bosque para salir más tarde a una zona de pradera donde la pendiente se hace un poco más dura.


Un poco más adelante el terreno se suaviza y caminamos por unos pastos en los en esta época del año encontramos gran número de caballos. Desde aquí podemos contemplar todas las montañas que nos rodean: Candanhú, Aspe, etc.

Candanchú

Vistas de las montañas que nos rodean, Candanchú.

Seguimos caminando y al poco tiempo ya vemos abajo el ibón de Estanés rodeado de montañas con sus aguas de fuete color azul.


Una vez en el Ibón de Estanés, lo rodeamos por la izquierda y tomamos la senda del GR-11 que asciende hasta una vaguada. Una vez superada la vaguada llegamos a una zona herbosa y llana que nos deja a los pies de una furete subida que nos llevará a la entrada del Valle de los Sarrios.

Ibón de Estanes hacia el Valle de los Sarrios

Alcanzamos el Ibón de Estaés.

Ascendemos al Collado de los Puertos, desde el que tenemos un expléndida panorámica desde la que distinguimos, , entre otras cumbres, la del Midi d’Ossau, Anayet y los Picos del Infierno.

Subiendo al collado de los Puertos

El grupo ascendiendo al Collado de los Puertos.

Acceso al valle de los Sarrios

Punto de entrada al precioso Valle de los Sarrios .

A continuación bajamos por una senda de piedra que nos deja a la entrada del valle. El valle de los Sarrios es posiblemente un de los más bonitos del Pirineo.

Valle de los Sarrios con su característica pared al fondo.

Valle de los Sarrios con su característica pared al fondo. .

Atravesamos el plano valle de los Sarrios, con su característica muralla enfrente. Cuando llegamos al fondo seguimos la senda por la derecha seguimos hasta alcanzar el pequeño ibón llamado el Ibón Viejo y la parte más alta del recorrido: Puerto de la Berneda 2.200 m.Comenzamos el descenso hacia La Plana Mistresa y dedicimos parar para comer.

Ibón Viejo, Plana Mistresa

Pequeño ibón hacia la Plana Mistres, llamado Ibón Viejo.

Seguimos descendiendo de forma suave hasta que llegamos al pequeño refugio de la Bernera (1990 metros) y seguimos por una agreste canal bajando al lado de las aguas del baranco, que tenemos que cruzar. Continuamos el descenso hasta que llegamos a una zona de bosque y praderas que nos deja en el Refugio de Lizara. Entramos en el refugio para descansar y tomar algo fresco, ya que ha sido un día de bastante calor.

Descendo a Lizara

Descenso a Lizara siempre junto al barranco.

Después de refrescarnos, seguimos bajando por el valle de la derecha para llegar al lugar donde nos espera el autobús para regresar de nuevo a Zaragoza.