Faja Racón (Ordesa)

Fecha: 20/10/2013

Trepasendas: Emilio con Montañeros de Aragón


Zona: Pirineo Aragonés, P. N. Ordesa.

Dificultad: baja, algún expuesto pero fácil.

Distancia: 9 km. circular

Duración: 4,30 horas

Desnivel de subida: 800 m.

Desnivel de bajada: 800 m.

Track Gps: Si


La excursión de la Faja Racón transcurre por un camino al pie de los cantiles o paredones que limitan por el norte el Valle de Ordesa, entre los circos de Carriata y Cotatuero, que avanza por el límite superior del medio arbolado de estas laderas.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Esta excursión no tiene grandes dificultades por su recorrido, ya que avanza por un sendero perfectamente definido, en óptimas condiciones de mantenimiento y una adecuada anchura. Únicamente presenta algunos puntos algo expuestos, que con un poco de cuidado y precaución no suponen ningún riesgo, salvo que se sufra de vértigo. Además nos va a permitir tener una visión general del Valle de Ordesa.

Pradera de Ordesa

Comienzo de la excursiónn en la pradera de Ordesa.

Para llegar al lugar de inicio, desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos dirección Sabiñánigo, y sin entrar, en la circunvalación tomamos a la derecha la N-260 dirección Fiscal. Justo antes de llegar a Fiscal encontramos una rotonda, que abandonamos a la izquierda para incorporarnos a la N-260 dirección Broto - Ordesa. Atravesaremos la población de Broto, y en unos 2 km. más nos desviamos dirección Torla, que la cruzaremos y seguimos unos 2 Km hasta llegar a una rotonda, seguimos a la derecha dirección Ordesa. Seguimos unos kilómetros de subidas y llegamos a la pradera donde nos deja el autobús.


En el trayecto desde Zaragoza vemos que el cielo cada vez está más cubierto de nubes, y todas las previsiones meteorológicas indican que va a ser un día lluvioso.

Faja Racón

Poco a poco se va ganando altura.

Comenzamos la excursión desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa. Desde aquí retrocedemos por la carretea hacia Torla unos 10 minutos hasta la antigua casa de información de parque: Casa Olibán. Aquí encontramos las señales que nos indican que a la derecha empieza el sendero hacia “Circo de Carriata”.


El comienzo el sendero, perfectamente marcado y al principio de forma suave, transcurre por bosque de hayas. Va ganando altura en un fuerte desnivel, que gracias a los innumerables zigzag se hace más llevadero. Posteriormente se dirige hacia el Oeste (nuestra izquierda) para acercarnos al barranco de Carriata.

Tozal del Mallo - Ordesa

Impresionante Tozal del Mallo.

En aproximadamente 1.30 horas y 2,5 kilómetros recorridos llegamos a un cruce señalizado, debemos tomar la senda de la derecha que nos indica nuestra ruta a seguir: Faja Racón. Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas del Tozal del Mayo y el Circo de Carriata.


Continuamos por la derecha ascendiendo por la ladera hasta llegar al pie de los cantiles, por los que continua la Faja Racón. El camino pasa por un espacio de gran belleza correspondiente a un pequeño circo con su barranco rodeado de paredes verticales. Nos encontramos con un tramo especialmente expuesto que por su amplitud no da dificultades.


Faja Racón - Ordesa

La senda rodeada de paredes verticales.

Faja Racón - Ordesa

Otro bonito tramo de la Faja Racón.

La ruta sigue otro tramo a los pies de las paredes y llegamos a las proximidades Cotatuero, desde donde ya podemos divisar su circo y su cascada con gran cantidad de agua que desciende con fuerza hacia Ordesa. A partir de aquí el camino se separa de las paredes y se interna en un denso bosque de pino negro.


El recorrido nos permite disfrutar de extraordinaras vistas del Valle de Ordesa desde una altura media, resguardados por el bosque en muchos tramos.


Circo y cascada de Cotatuero - Valle de Ordesa

Al fondo, circo y cascada de Cotatuero.

Continuamos caminando hacia la cascada hasta encontrarnos otros carteles que nos indicaca que debemos tomar el sendero de la derecha y comenzar un fuerte descenso en zigzag dentro del bosque de pinos.

Fondo del Valle de Ordesa - río Arazas

Valle de Ordesa recorrido por el río Azaras.

Después de unos minutos llegamos al barranco de Cotatuero donde encontramos un pequeño refugio de troncos de madera y un cartel indicador con varias alternativas de seguir desde este punto. En principio nuestra excursión debería tomar el sendero de la izquierda para cruzar el puente y seguir por la Faja Canarellos. Debido al fuerte chaparrón que nos sorprende, y que nos lleva lloviendo casi una hora, decidimos tomar el desvío a la derecha y dejar la Faja para otra ocasión.

Pequeño refugio de madera en Cotatuero

Pequeño refugio en para resguardo del chaparrón.

Desde el cruce, tomamos el sendero de la derecha que indica: “pradera”. Este sendero desciende rápidamente por un frondoso bosque de hayas hasta llegar al camino principal de Ordesa. Seguimos por la margen derecha del rio Arazas, y llegamos a la pradera, donde después de cambiar la ropa por otra seca nos acercamos hasta el restaurante para comer y tomar algo.


Un pequeño video de la excursión