Pico Pusilibro o Puchilibro

Fecha: 30/11/2013

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Dificultad: baja.

Distancia: 8 km., ida y vuelta. Circular

Desnivel: 500 m..

Track Gps: Si


Ruta senderista circular desde el Castillo de Loarre al Pico Posilibro y vuelta al castillo. El Pico Pusilibro, con 1.5976 metros de altitud, es la cumbre más alta de la Sierra de Loarre.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. A la altura de Huesca, tomamos a la derecha la salida 360 hacia la A-132 dirección Pamplona. Después de 13 Km. tomaremos a la derecha la A-1206, dirección Bolea, Loarre. Sin entrar en la población de Loarre seguimos los indicadores de Castillo de Loarre.


Castillo de Loarre - Pico Pusilibro

Comienzo con frío, al fondo Castillo de Loarre.

Salimos temprano de Zaragoza y hacemos un alto en Huesca para desayunar. El día es muy frío y con fuerte viento. Como en días anteriores ha caido la primera nevada del año, a partir de mitad del recorrido vamos a encontrar bastante nieve.

Bosque en la sierra de Loarre - Pico Pusilibro

La senda se adentra en el bosque.

La ruta comienza en las inmediaciones del aparcamiento para vehículos del Castillo de Loarre. Dejamos el coche, nos abrigamos bien y caminamos hasta el fondo, donde encontramos un panel informativo y el poste indicador del PH-HU 105 dirección Rasal y Pico Posilibro. Recorremos la pista que atraviesa lo que en otro tiempo fue un campo de cultivo y nos lleva hasta el comienzo del pinar en el que nos adentramos por una senda ancha y muy bien difinida.


A los pocos metros, una vez dentro del bosque, encontramos un cruce señalizado con un cartel indicador con varias opciones, tomamos la de la derecha dirección Pusilibro. Seguimos en suave ascenso por la senda muy bien marcada y siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas del PR.

Crestas ascenso al Pico Pusilibro

Abandonamos la pista para volver a retomar la senda.

La ruta sigue por el interior del bosque hasta que nos encontramos con una pista muy ancha y bien conservada. La tomamos a la derecha y caminamos unos pocos metros hasta que volvemos a localizar de nuevo un cartel a la izquierda que nos marca de nuevo la senda.


La senda sigue ascendiendo de forma más pronunciada, ahora entre espinos y boj. Según vamos ganando altura vamos teniendo unas impresionantes vistas a nuestra derecha del castillo, la Hoya de Huesca y a lo lejos se aprecia el embalse de la Sotonera.

Vista de la Hoya de Huesca desde el Pico Pusilibro

Fantásticas vistas de la Hoya de Huesca, al fondo embalse de La Sotoneraa.

A continuación la ruta realiza un giro brusco a la izquierda, y nos deja a los pies de una cresta de roca. El ascenso por la cresta es fácil, aunque en varios momentos necesitaremos de ayudarmos con las manos para trepar. Tal como está el día debemos tener cuidado por la fuertes ráfagas de viento que pueden llegar a desequilíbrate, y además observamos que unas nubes bajas se están acercando por la derecha cubriéndolo todo y haciendo difícil a visibilidad. La pasamos con cuidado de no tropezar.

Crestas ascenso al Pico Pusilibro

Tramo de ascenso sobre la cresta.

Una vez pasada la cresta, llegamos a un collado con abundante vegetación, dedde el que se ve la otra vertiente de la sierra. Seguimos subiendo hasta encontrar un poste con varias tablillas indicando la dirección a seguir.

Cretas en el Pico Pusilibro vista desde arriba

Caminando sobre la cresta nos sorprende la niebla y la pasamos rápidamente.

Desde aquí, con una niebla muy espesa y temperatura muy baja, giramos a la derecha para seguir la senda con gran cantidad de nieve, entre espinos y pinos totalmente helados. En unos 15 minutos llegamos a la cima con su punto geodésico.


Nieve en la cima del Pico Pusilibro

Hacia la mitad del ascenso encontramos bastante nieve.

En uno de los huecos de la base de piedra donde está el poste hallamos una caja de plástico donde todos los que lo deseen pueden dejar algo, o hacer una reseña en el cuaderno como testimonio de la visita. De habaerlo sabido, hubiésemos llevado algo para dejar un recuerdo de nuestro paso por este pico.


Como cada vez se cierra más la niebla y el viento hace que la temperatura sea muy baja, hacemos un par de fotos, y sin perder nada de tiempo regresamos por la senda unos 500 metros hasta llegar de nuevo al cruce.


Es una verdadera lástima que el día esté tan cerrado y con la niebla que lo cubre todo, porque desde este punto, según habíamos leído, tendríamos una magníficas vistas hacia el norte de la cordillera pirenaica y hacia el sur la Hoya de Huesca. Pero bueno, ya tendremos otra ocasion de volver.

Punto geodésico en la cima del  Pico Pusilibro

Punto geodésico en la cima del Pico Pusilibro. Foto rápida y para abajo.

Una vez llegamos de nuevo al cruce, tenemos dos alternativas para regresar al punto de partida: a la derecha, seguir hacia los repetidores pasando por otra cresta o de frente seguir las indicaciones de la tablilla dirección Loarre siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR.


Como la visibilidad no es buena, decidimos no arriesgar en la cresta y tomamos la rutas más sencilla, que es tomar la segunda opción.


Bosque de pinos bajando del Pico Pusilibro - Sierra de Loarre

La senda se adentra en un bosque de pinos.

Nos volvemos a adentrar en el bosque por la senda muy bien definida hasta que nos encontramos con la pista. Giramos a la derecha y pasados unos pocos metros giramos a la izquierda para seguir por un amplio claro, pasando por un pequeño refugio hasta llegar otra vez hasta el pinar por el que seguimos bajando sin dejar la senda hasta encontrar de nuevo el cruce que pasamos a primera hora de la mañana nada más comenzar la andada. Tomamos por la derecha para continuar hasta el coche.


Un video con la panorámica de la Hoya de Huesca y el paso por la cresta.

Como cada vez hace más frío, decicimos dejar la tortilla de patatas para otro día, y bajar al camping que hay entre el castillo y la población de Loarre para comer en el restaurante; que todo hay que decirlo, se come muy bien.