Rodellar - Mascún - Otín - Rodelllar

Fecha: 01/06/2013

Trepasendas: Fina, Vivi, Antonio y Emilio.


Zona: Sierra y Cañones de Guara.

Dificultad: baja.

Distancia: 17 km., circular

Desnivel: 400 m..

Track Gps: Si


Bonita excursión circular en el corazón de la Sierra y Cañones de Guara. La ruta parte de la poblaciópn de Rodellar pasando por la Surgencia del Macún, subiendo el Mascún inferior para llegar a Otín. Continúa pasando pasando por el el dolmen Losa Mora, descender por el barranco de Andrebot para regresar de nuevo a Rodellar.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar a Rodellar desde Zaragoza, tomar la A-23 hasta Huesca. Tomar la salida 362 para incorporarse a la N-240 dirección Barbastro-Lérida. Después de 12,5 Km. tomar la segunda salida e incorporase a la A-22 dirección Barbastro-Lérida. Continuar 17 Km. y abandonarla en la salida 77 hacia A-1229 dirección Lascellas/Abiego/Alquézar. Continuar durante 6 Km y girar a la izquierda dirección Bierge, población en la que giraremos a la derecha HU-341 y en 6,5 Km llegamos a Rodellar.


Esta ruta también se puede realizar en senido contrario.Nosotros decidimos realizarla en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque creo que es mejor hacerla en sentido contrario, ya que, la parte más bonita la hemos hecho al principio y creo que es mejor: "lo bonito para el final".

Barranco Mascún

Barranco Mascún.

Rodellar - Sierra Guara

Vivi y Fina sujetando la pared de roca del barranco.

A la población de Rodellar no se puede acceder en coche, por lo que lo dejamos en un parking habilitado a tal efecto a la izquierda justo antes de llegar a las primeras construcciones. Seguimos a pie hacia el pueblo atravesando la calle principal. A la derecha tomamos una calle empedrada que nos lleva al barrio de la Honguera, donde encontramos un panel informativo que nos ofrece distintas alternativas de senderos de la zona, entre ellos el que nosostros queremos realizar.


Tomamos el sedero que transcurre pegado a la pared de roca con el barranco al fondo. Llegamos a un punto en el que hallamos un panel que sugiere visitar la ermita de la Virgen de Rodellar , que la podemos apreciar en lo alto a nuestra derecha, y regresar por el mismo camino al punto en que nos encontramos.

Vadeando el río Mascún

Varias veces tenemos que vadear el río Mascún.

Decidimos dejar la visita de la ermita para otro momento y continuamos por el sendero que desciende rápidamente al fondo del barranco del Mascún. Cuando llegamos al barranco llevamos aproximadamente 1,5 Km y nos encontramos con la Surgencia del Mascún: una fuente que brota de una cueva natural a los pies de una gran pared de roca.


A partir de aquí tomamos el sendero de la derecha para ascender el cauce del río Mascún. El recorrido transcurre paralelo al río y tenemos que vadearlo en varias ocasiones; en este momento no hay ningún problema ya que lleeva poco agua. Es posible también encontrar varias pozas de agua cristalina, en las que si acompaña la temperatura, son ideales para bañarse.

Barranco Mascún y río Mascún

Río Mascún..

Surgencia del río Mascún

Surgencia del río Mascún de la pared de roca.

Según vamos ascendiendo por el cañón ya divisamos unas extrañas formaciones en forma de agujas rocosas, cornisas y fantásticas formas de piedra, con nombres tan peculiares como: Cuca Bellostas y la Ciudadela.


Cuando llevamos caminando unos 4 Km. encontramos una tablilla que nos indica que debemos seguir hacia Otín. En este punto dejamos el barranco y el río Macún, que desde este punto se transita haciendo barranquismo, nosotros tomamos a la izquierda una senda que asciende en numerosos zigzag una pronunciada pendiente llamada La Costera, de unos 2 Km y un desnivel de 380 metros. La senda transcurre entre las características formaciones de piedra en forma de aguja, que poco vamos superando en altitud.

Cuca Bellostas y Ciudadela

Comienzo de la ascensión. Al fondo Cuca Bellostas y Ciudadela.

Cuca Bellostas y Ciudadela

Curiosas formaciones rocosas llamadas cucas.

Una vez hemos llegado a la planicie, llamada La Solana, continuamos por la senda perfectamente marcada hasta llegar al pequeño pueblo abandonado de Otín. Llevamos caminado unos 7 Km y alrededor de 3 horas con alguan que otra parada para disfrutar del paisaje y hacer alguna fotografía paradas. En Otín aprovechamos para comer y descansar un poco para continuar, siguiendo siempre las indicaciones dirección Rodellar, en primer lugar por una pista, y después por senda por terreno llano y rodeado de bosque bajo.

Pueblo abandonado de Otin - Sierra y Cañones de Guara

Otín, pobalción abandonado en la década de los 60.

Seguimos nuestro recorrido 3 Km mas hasta que encontramos el desvío para visitar el dolmen de Losa Mora. Una vez lo hemos visto Regresamos de nuevo a la senda para afrontar la última parte de la excursión

Dolmen Losa Mora

Dólmen Losa Mora.

Al poco ya encontramos la entrada del Barranco de Andrebot, que en un descenso pronunciado de unos 2 Km. entre altas paredes de piedras nos llevará de nuevo a curso del río y Suregencia de Mascún. El descenso por el barranco es un poco incómodo, ya que el terreno es de cascajo y al estar encañonado hace muchísimo calor.

Barranco de Andrebot

Entrada al barranco de Andrebot.

Barranco de Andrebot - Rodellar

Barranco de Andrebot.

Una vez de nuevo en el río podemos apreciar la belleza de la zona y refrescarnos. Vemos que en todas las paredes de roca verticales hay gran número de escaladores.


Caminado un poco más llegamos al cruce y subimos de nuevo a Rodellar por la misma senda que habíamos bajado por la mañana. Una vez en el pueblo, vale la pena recorrerlo. Buscamos una terracita, unas cervezas fresquitas y vuelta para Zaragoza