Calatayud - Cruz de Armantes

Fecha: 06/12/2014


Trepasendas: Emilio


Zona: Comarca Comunidad de Calatayud

Dificultad: Media por la distacia a recorrer

Distancia: 24 Km - Circular.

Desnivel : 520 m.

Track Gps: Si


Ruta circular partiendo de la localidad de Calatayud hasta el Mirador de la Cruz de Armantes. La subida se realiza por el barranco de la Bartolina y el regreso de nuevo a Calatayud lo haremos por el bonito barranco del Salto.


La sierra de Armantes se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón. Esta sierra está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

La excusión comienza en Calatayud. Partimos de la fuente de Ocho Caños junto a la Puerta de Terrer situada, la salida de la población dirección Terrer en la antigua carretera N-II que cruza todo Calatayud. Desde la fuente continuamos por la Ronda Puente Seco, que transcurre entre las casas del barrio de Consolación. Caminamos sin dejarla, hasta que pasadis 500 metros encontramos una primera bifurcación. Tomamos la de la izquierda: Camino Moros a Calatayud. Seguimos por esta pista asfaltada hasta que llegamos a otro cruce en el que tomamos la pista de tierra a la derecha y seguimos las indicaciones de los postes con marcas verde y blanca.


Continuamos por la pista con el típico paisaje de esta zona: tierras de color blanco y escasa vegetación, salvo algunos tomillos. Cuando llevamos 3 km. encontramos otro cruce señalizado. Continuamos por la pista obviando el camino que nos viene por la izquierda. Nosotros seguimos la indicación SL-Z 8 Ruta Bartolina - La Pozas, dejando cualquier otro cruce que nos aparezca siempre viendo los postes con marcas verde y blanco. Desde este punto ya vemos al fondo los pinos a los que nos dirigimos.

Camino Moros - Sierra Armantes

Pista que transcurre por el característico paisje de tierras blancas.

Cuando llevamos 5 km y aproximadamente 50’ dejamos la pista y buscamos una senda a la izquierda que nos lleva al Barranco de Bartolina. Una vez en el barranco seguimos siempre por el fondo del barranco por la senda muy bien marcada. En este barranco vamos a encontrar pinos, tomillos y otro tipo de arbustos. Según vamos ascendiendo el barranco se hace más profundo y como la noche anterior llovió un poco hay tramos en los que el barro se pega a las botas.

Barranco de la Bartolina- Sierra de Armantes

Sendero de entrada al Barranco de la Bartolina.

Barranco de la Bartolina- Sierra de Armantes

Pista que transcurre por el característico paisje de tierras blancas.

A los 3 km de andar por el barranco (8 desde la salida) nos encontramos a la izquierda la fuente conocida como Maño Maño. Esta pequeña fuente constade un pequeño caño realizado con dos tejas, la poza y la pared está construida de piedras y tiene una pequeña baldosa donde está inscrito el nombre. En estos momentos no tiene agua.


En unos 400 metros más salimos de barranco para encontrar una pista que seguiremos a la derecha en el sentido de nuestra marcha. Aquí ya podemos apreciar el cambio de color de la tierra, que ha pasado de blanco grisáceo a un color rojizo.

Sierra de Armantes

Salida del barranco hacia la pista.

Seguimos por la pista 1,4 km. por el paraje llamado Llanos de Maño Maño, siempre rodeados de pinos y en suave ascenso hasta que volvemos a encontrar otra bifurcación. En esta bifurcación aparece un camino por la izquierda. Nosotros continuamos por la derecha siguiendo ahora los postes marcados con colores amarillo y blanco.


Cotinuamos ascendiendo por la pista y en unos 650 metros nos vamos a encontrar con otro cruce señalizado. Estamos atentos y tomamos el de la izquierda señalizado como Mirador de la Cruz de Armantes, que nos indica además que se encuentra a 30 minutos. Llevamos recorridos 10.5 Km y aproximadamente 2 horas 20 minutos. Desde aquí tenemos una perspectiva del gran pinar que nos rodea

Subida a la Cruz de Armantes- Sierra de Armantes

Comienzo del último tramo de subida hacia la Cruz

Subida a la Cruz de Armantes- Sierra de Armantes

Duro repecho hasta alcanzar la llanara del mirador de la Cruz de Armantes..

Desde este último cruce nos queda un duro repecho para salvar unos 150 metros de desnivel. El comienzo se hace por un camino poco transitado para continuar el último tramo por una senda bien marcada. Según vamos ganando altura tenemos unas buenas vistas del valle del Manubles con sus grandes extensiones de pinos y sus características formaciones de tierra roja.


Ya hemos llegado a la zona más alta de toda la excursión. Seguimos la senda por la llanura y encontraremos un monolito de piedra (12 km desde la salida), desde donde ya podemos aprecias a lo lejos la Cruz de Armantes.


A unos 700 metros ya llegamos al mirador, presidido por una gran cruz de hierro negro y una pequeña banda pintada con los colore de la bandera de Aragón. Desde aquí tenemos una extraordinarias vista de todos los valles, de la poblaciones de Cervera de la Cañada, Villarroya de la Sierra, Villalengua y Moros, así como de la sierra de la Virgen.

Cruz y Mirador de la Cruz de Armantes

Mirador y Cruz de Armantes con sus inmejorables vista de los valles.

Como se ha movido viento y hace frío no estamos mucho tiempo y regresamos por la misma senda 250 metros hasta que tomamos otra que sale a la izquierda para dirigirnos a Castillejos.


Comenzamos ahora una bajada pronunciada entre pinos. En algunos tramos hay que tener cuidado porque hay muchas pequeñas piedras sueltas.


Una vez terminada la bajada llegamos a una pequeña llanura en el que la senda se transforma en una bifurcación con tres posibles alternativas: a la izquierda nos lleva al mirador de los Catillos o Castillejos, que no podemos dejar de ver las curiosísimas formaciones ocasionadas por la erosión, la de la derecha atraviesa el pinar para salir a la pista que viene desde Calatayud y de frente la que nos lleva al barranco del Salto, que es por la que tenemos que continuar.


Antes de seguir la ruta nos desviamos a la izquierda unos pocos metros para hacer unas fotos a los Castillos y hacer un pequeño alto para tomar un pequeño almuerzo y descansar un poco.

Castillejos de Armantes

Formación concocida como Castillejos de Armantes.

Formaciones en Castillejos de Armantes

Curiosas formaciones por la erosión en Castillejos.

Desandamos esos pocos metros para llegar de nuevo al cruce. Ahora sí que seguimos recto dejando el pinar a la derecha y seguir en ligerísimo ascenso hacia el barranco del Salto. La senda va girando a la derecha, trascurriendo ahora una parte llana al principio, y de bajada posteriormente entre pequeños pinos y tierra muy roja. Está muy bien marcada, ya que, es un recorrido muy habitual para ciclistas de bicicleta de montaña.

Senda entre los pinos de Armantes

El sendero transcurre entre pequeños pinos.

Encontramos el barranco con curiosas formaciones de grandes rocas a ambos lados. Seguimos sin entrar en el barranco, dejándolo a la derecha y siempre rodeados de pinos de un verde espectacular. Tras haber caminado sobre 1 km., la senda baja al fondo del barranco. En este punto llevamos acumulados 17km. desde el comienzo.

Incio del Barranco del Salto - Armantes

Comienzo del Barranco del salto con las formaciones de roca.

Bajamos al fondo del barranco, que tiene aproximadamente 3 km, por el que seguiremos caminando, aunque en ocasiones el sendero lo abandona para continuar por la parte de arriba.


Llega un momento en que el barraco cruza una pista ancha de tierra. Aquí hay dos opciones: cruzar la pista y continuar por el barranco o tomar la pista a la derecha. Como el día está bastante complicado y empieza a llover, decido tomar la pista a la derecha. Hemos recorrido ya 20 km., en aproximadamente 4,20 horas.

Barranco del Salto - Armantes

Barranco del salto.

Cuando llevamos unos 400 metros por la pista en ligero ascenso, volvemos a encontrar otro cruce de caminos con 3 posibilidades marcadas. Seguimos recto según la tablilla dirección Calatayud, con postes indicadores de color amarillo y blanco.


Ya no dejamos esta pista de tierra, que a falta de un 1 km está asfaltada. Desde aquí ya tenemos vistas de la ermita de San Roque y del Santuario de la Virgen de la Peña. Un poco más adelante nos encontramos con el cruce que tomamos por la mañana al iniciar la excursión. Continuamos ya entre las casas del Barrio del Puente Seco y llegamos de nuevo a la Fuente de Ocho Caños habíamos comenzado.