Lierta - Gorgas de San Julián

Fecha: 12/04/2014


Trepasendas: Vivi y Emilio


Zona: Hoya de Huesca

Dificultad: Baja

Duración: 3 horas 15 minutos

Distancia: 12,5 km. circular.

Desnivel : 365 m.

Track Gps: Si


Bonita ruta circular desde la población de Lierta hasta las Gorgas de San Julián., en la Comarca de la Hoya de Huesca. Una excursión sencilla y bien señalizada para pasar esta mañana de sábado aprovechando la llegada de la primavera. El día está completamente despejado y con una temperatura muy agradable..


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar a Lierta desde Zaragoza, tomamos la A-23 hasta Hueca, tomamos la salida 360 para tomar la A-132 dirección Pamplona. A continuación tenemos que tomar un desvío a la derecha dirección Banastas/Lierta.


Una vez en Lierta, la cruzamos y en una pequeña plaza aparcamos el coche. Desde allí tomamos una pista señalizada PR-HU 112 dirección Noroeste. La ruta transcurre en gran parte por la pista, pero tenemos que estar atentos en algunos cruces.


Salimos de Lierta y continuamos por la pista rodeados de campos almendros, encina, y cereal, que en este momento están completamente verdes y hacen una bonita estampa de primavera. A nuestra izquierda, a lo lejos, podemos apreciar el Peña Gratal.

Gorgas de San Julián - Peña Gratal

Peña Gratal.

Cuando llevamos alrededor de 2,8 km. Encontramos un cruce de caminos, nosotros seguimos por la derecha. El que viene por la izquierda es por el que bajaremos de regreso.


Seguimos por la pista que continua haciendo varias curvas con un pequeño descenso algo más de un 1 km. En este punto encontramos un cartel, Gorgas de San Julián, que nos indica que tenemos que seguir a la izquierda por una senda en suave ascenso. La pista que dejamos nos llevaría a la población de Nueno, que se encuentra a 1,4 km.

Pista Gorgas de San Julián

Pista de Lierta a Nueno.

Al poco de entrar en la senda encontramos un cartel que nos avisa de la presencia de colmenas. Pasamos ese tramo con cuidado y sin hacer ruido sin ningún problema. Al poco de entrar en la senda encontramos un cartel que nos avisa de la presencia de colmenas. Pasamos ese tramo con cuidado y sin hacer ruido sin ningún problema.


Seguimos por la senda a media altura con el barrando de San Julián a la izquierda. Cada vez el valle se va estrechando más y ya vemos al fondo las grandes moles de piedra caliza de color rojizo.

Senda Gorgas de San Julián

Sendero de ascenso a las Gorgas de S. Julián.

Barranco de San Julián

Barranco San Julián y entrada a las Gorgas.

Llevamos 2,5 Km desde que dejamos la pista y el valle ahora es tan angosto que apenas entra luz y la senda está totalmente cubierta de vegetación, que gracias a que parece que la han limpiado últimamente podemos pasar, aunque tenemos que agacharnos en varios tramos.


Después de una pequeña subida, en la que tenemos que superar algunos resaltes en la roca de escasa dificultad llegamos finalmente a la entrada a las Gorgas.

Gorga de San Julián

Interior de la Gorga de San Julián.

Nada más entrar nos encontramos una primera y espectacular cámara formada por una gran grieta en la roca que cada vez es más estrecha según va ganando altura. Dentro hay una oscuridad casi total si exceptuamos la poca luz que entra por la parte de arriba. Dentro encontramos un pequeño Belén, donde cada 25 de diciembre se celebra una tradicional misa.

Belén en el interior de la Gorga de San Julián

Vivi junto al belen en el interior de la gorga.

Nos seguimos adentrando y encontramos una segunda cámara tan espectacular como la primera, por el fondo transcurre el barranco, que en este momento lleva muy poco agua. Esta cámara termina en una grieta que está inundada e impide continuar.


Salimos de las Gorgas, y el regreso lo vamos a realizar por la ermita de San Julián. Cruzamos el barrando de San Julián y encontramos una tablilla indicando que a 100 metros se encuentra la Ermina de San Julián. Subimos la pronunciada pendiente hasta llegar a la pequeña explanada donde se encuentra enclavada bajo la roca la pequeña ermita rupestre. La ermita consiste en una pared de piedra con una puerta y dos pequeñas ventanas que cierran una oquedad bajo la gran roca de piedra.

Ermita de San Julián

Ermita rupestre de San Julián.

Aprovechamos la parada para tomar algo y hacer unas cuantas fotos y continuamos por la senda 1,5 km a media altura bordeando los barrancos, hasta que llegamos al punto donde cruzamos el Barranco de Fenés, que lleve algo de agua, pero se cruza sin ningún problema.


Seguimos por la senda unos 500 metros hasta que se cruza con la pista que viene por la izquierda. Desde aquí ya seguimos, ahora en bajada, por la pista que nos va a llevar al cruce con el camino que parte de Lierta y que recorrimos por la mañana.


Cuando llevamos alrededor de 1 km. Encontramos el cruce y giramos a la derecha por el camino que no lleva de nuevo a Lierta.

Hoya de Huesca

Campos de cultivo de Lierta, Hoya de Huesca.

A esta hora de mediodía el calor ya empieza a apretar y al llegar al pueblo lo que nos apetece es tomar una cervecita bien fresca. En la misma plaza que tenemos aparcado el coche, hay un local que parece ser algo del Ayuntamiento. Me acerco a ver y me encuentro a dos jóvenes del pueblo que están tomado algo en un local que parece ser una peña privada. Les pregunto por el bar y, muy amablemente nos ofrecen la posibilidad e tomar algo. Bebemos una cerveza con ellos y como todavía es pronto, aunque llevamos comida, decidimos regresar a Zaragoza a comer.