Ibón de Sabocos por el barranco de la Travenosa

Fecha: 28-06-2014


Trepasendas: Fina, Vivi, Antonio y Emilio


Valle de Tena.

Dificultad: Media - Baja (sin señalización y tramos con sendero inexistente

Distancia: 16,6 Km. circular

Altura mínima: 1.146 m.

Altura máxima 1.980 m.

Desnivel acumulado de subida: 900 m.

Desnivel acumulado de bajada: 900 m.

Track Gps: Si


Circular desde la población de Panticosa al Ibón de Sabocos. Las subida a Sabocos no los realizamos por los recorridos más habituales, con lo que no hay marcas para seguir el recorrido y en varios momentos se pierde sendero que ya de por sí está muy poco definido. La subida la hicimos siguiendo un track descargado de Wikiloc. Parte del recorrido de subida se hace junto al Barranco de Travenosas..


El ibón de Sabocos es un lago de origen glaciar, situado en la zona de Panticosa, Valle de Tena, Huesca .

Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos de Zaragoza por la A-23 dirección Huesca. Pasado Huesca continuamos la autovía hasta que ésta se acaba para seguir por la la N-330. Una vez pasamos Sabiñánigo tomamos la salida N-260 dirección Biescas, e inmediatamente continuar por la N-260a carretera Huesca – Francia. En Biescas, hacemos una pequeña parada para desayunar Casa Ruba. Salimos de Biescas y nos incorporamos a la A-136 dirección Formigal. A 12 km la dejamos para girar a la derecha y tomar la a-2606 dirección Panticosas. Al llegar a la rotonda, en lugar de entrar al pueblo, tomamos el desvío de la derecha hacia el aparcamiento de la estación de esquí.


Dejamos el coche, nos dirigimos hacia el final de aparcamiento junto al río y vemos varios carteles informativos y tablillas indicándonos varios recorridos. Nuestra ruta no está marcada, así de momento cruzamos los dos puentes sobre los ríos: primero Caldarés, y después el Bolática


Dejamos el coche, nos dirigimos hacia el final de aparcamiento junto al río y vemos varios carteles informativos y tablillas indicándonos varios recorridos. Nuestra ruta no está marcada, así de momento cruzamos los dos puentes sobre los ríos: primero Caldarés, y después el Bolática.

Pista Ibón de Sabocos

Comenzamos la excursión por la pista

Cuando llevamos unos 2 km. tomamos a nuestra izquierda un camino, en peor estado de conservación y cubierto de hierba salvo en las marcas de rodadas de vehículo, prueba de que es poco transitado. En este desvío no hay ningún tipo de marca ni tablilla que indique hacia donde se dirige.

Plano herboso, Ibón de Sabocos

Tenemos que atravesar varias zonas con abundante hierba

Seguimos subiendo poco a poco por el camino rodeados de pinos y otros arbustos, hasta que unos 500 m. más adelante se acaba y una senda poco definida atraviesa una zona abierta y herbosa. En ese punto encontramos una balsa vallada para el riego que bordeamos por la izquierda. Hay un momento que la senda desaparece e intuimos el recorrido que transcurre en zonas de hierba y pequeños tramos de bosque.

Plano herboso, Ibón de Sabocos

Pastos antes de llegar al barranco

Seguimos subiendo poco a poco por el camino rodeados de pinos y otros arbustos, hasta que unos 500 m. más adelante se acaba y una senda poco definida atraviesa una zona abierta y herbosa. En ese punto encontramos una balsa vallada para el riego que bordeamos por la izquierda. Hay un momento que la senda desaparece e intuimos el recorrido que transcurre en zonas de hierba y pequeños tramos de bosque.


Como no hay macas de ningún tipo, la senda la hemos dejado de ver hace ya un rato, siguiendo las indicaciones del gps y dando alguna que otra vuelta parece que volvemos a encontrar el sendero que nos lleva al ibón sin cruzar en ningún momento el barranco.


A partir de aquí empezamos a ver algunos hitos de piedra que nos van indicando con mayor claridad el camino a seguir.

Travenosas, Ibón de Sabocos

Barranco de Travenosas>/p>

Ahora encontramos un durísimo repecho completamente recto, sin vegetación donde cobijarse del sol y con el terreno lleno de piedras que dificultan la subida. Nos encontramos ya bastante alejados del barranco y a lo lejos podemos verlo descendiendo por la montaña.


Ibón de Sabocos

Durísimo tramo de subida por un terreno de piedras

Barranco Travenosas, Ibón de Sabocos

Caída del agua del ibón hacia el barranco de Travenosas

Al cabo de 10 minutos ya vemos aparecer de nuevo el cauce del barranco, que cruzamos y ya por fin encontramos, primero un pequeño refugio y después el Ibón de Sabocos con sus aguas de un espectacular color verde, a 1.900 metros de altitud.


Cuando llegamos al ibón se ha nublado completamente y hace un viento que hace bastantes fresco. En todo el camino de subida hemos encontrado a nadie, solo cuando estamos en el ibón llegan una pareja que ha subido en coche hasta las instalaciones de las pistas de esquí y ha llegado andando donde estamos nosotros.


Es una lástima que se haya estropeado el día, porque de haber hecho sol se estaría estupendamente para comer. Así que comemos rápido y emprendemos el regreso..

Ibón de Sabocos

Ibón de Sabocos

Ibón de Sabocos

Dejamos el ibón abajo para ascender hasta el collado

El regreso lo hacemos, primero subiendo por una senda hasta el collado que queda a mano derecha del ibón, teniendo desde arriba una fabulosa vista del lago. Caminamos por la senda en ascenso hasta encontrar una pista, que seguimos subiendo por ella hasta alcanzar la alturra máxima del día, 1.960 m. Desde arriba ya vemos abajo las instalaciones de de la estación de esquí de Panticosa y unas inmejorables vistas de las poblaciones del Valle de Tena: El Pueyo Panticosa, Hoz de Jaca, Lanuza, Sallent, Escarrilla, etc., los embalses de Búbal y Lanunuza, y al fondo Garmo Negro, Pico Argualas ya la izquierda la Sierra de la Patacua.

Instalaciones Panticos, Valle de Tena

Instalaciones de esquí y vista del Alto Gállego

Alto Gállego, Ibón de Sabocos

Vivi, Fina y Antonio en la parte más alta de la excursión cerca de las instalaciones de esquí

Como la pista va haciendo varias lazadas, acortamos monte a través hasta llegas a las instalaciones.Allí seguimos por la pista a la izquierda y sin de dejarla a lo largo de 4 Km.de bajada llegamos hasta el cruce que tomamos por la mañana. Desde el cruce, nos queda 1,5 km de pista hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Panticosa.


Nos tomamos una cerveza en un bar del mismo aparcamiento y regreso para Zaragoza..