Baños de Panticosa - Ibónes de Pecico

Fecha: 13-07-2014


Trepasendas: Emilio con Montañeros de Aragón


Valle de Tena.

Dificultad: Media

Distancia: 16,6 Km. ida y vuelta

Altura mínima: 1.617 m.

Altura máxima 2.503 m.

Desnivel acumulado de subida: 1.154 m.

Desnivel acumulado de bajada: 1.109 m.

Track Gps: Si


Excursión de ida y vuelta a los Ibones de Pecicos con el grupo zaragozano Montañeros de Aragón.


Los Iboaes de Peico son cuatro ibones (uno de ellos represado) que encontramos al norte de Bachimaña, en un pequeño circo a la izquierda del camino al puerto de Marcadau. .


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

El autobús sale de Zaragoza a las 6.30 del sitio habitual, y tomamos la A-23 dirección Huesca. Dejamos la autovía para tomar la N-330. Una vez pasamos Sabiñánigo tomos la salida N-260 dirección Biescas, e inmediatamente continuar por la N-260a carretera Huesca – Francia. En Biescas, continuamos por la A-136 dirección Formigal. A los 12 km. Dejamos ésta y giramos a la derecha para tomar la A-2606, Panticosa. Antes de entrar en Panticosa, en la rotonda tomamos la segunda salida y seguimos por la Carretera del Balneario.


Nos deja el autobús en las inmediaciones del balneario junto al ibón de Baños Continuamos hasta encontrar el Refugio de Casa de Piedra. Desde aquí nace un estrecho sendero muy pedrogoso, señalizado con marcas rojas y blancas perteneciente al GR-11, que haciendo varios zigzag gana una gran altura. Unos 10 minutos después llegamos al Mirador de la Reina desde donde se tiene un estupenda vista de todas las instalaciones del balneario.


Seguimos por el sendero que nos acerca al barranco de Calderes, desde donde podemos apreciar varios saltos de agua que éste produce. Este tramo transcurre rodeado de abundante vegetación compuesta por pino negro y otros arbustos.

Río Caldares

Foto del grupo Montañeros de Aragón antes de empezar la ruta.

Continuamos por el sendero estrecho y pedregoso pegado a la pared de roca, que sigue ascendiendo dejando el barranco siempre a nuestra derecha. En este punto hay un par de tramos algo aéreo, por lo que desde hace muy poco tiempo hay puesto una sirga en la pared para poder agarrarse en caso de tener algo de vértigo. También hay que hacer un pequeño destrepe en el que nos ayudaremos con las manos, pero en ningún momento tiene dificultad.

Sendero que asciende por el barranco Calderes

Barranco Calderes.

Una vez superado el barranco llegamos al nacimiento de la cascada, y nos encontramos con el Plano del Bozuelo, llanura que nos permite descansar algo las piernas después de la última subida, pensando además en lo que nos queda por subir. Esta llanura es de una belleza espectacular, con abundante vegetación y rodeada de enormes paredes de roca.

Plano del Bozuelo - Ibones de Pecico

El sendero cruza el Plano del Bozuelo y se dirige a la derecha hacia el barranco

Atravesamos el llano y nos vamos hacia la derecha para dirigirnos de nuevo hacia el río. Ahora el sendero son sucesivas ascensos en zig-zar, e igual de descensos siempre pegados al río, unas veces al mismo nivel del agua y otras bastantes por encima de éstas. Este tramo rodeado de pinos negros y otros arbustos, con grandes paredes de piedra alrededor, hace de este tramo encañonado, a nuestro parecer, uno de los sitios más bonitos de la zona.

Cascada del Río - Pecicos

Cascada del Pino, una de los varios saltos que hace el río Caldares

Al cabo de un rato el valle vuelve a ensancharse , y de frente ya vemos la gran muralla de roca que tenemos que superar con la cascada del Fraile cayendo desde arriba. Vemos por la izquierda el sendero zigzagueante que nos va a llevar a lo alto de la pared. Este sendero se llama la Cuesta del Fraile, y es bastate duro, tanto por el gran desnivel a superar como porque desde que comienza no hay apenas sombras, con lo que cuando comienza a calentar el sol no hay forma de escaparse a él. La recompensa después del esfuerzo es que desde este punto hay unas maravillosas vistas de la zona.

Cuesta y Cascada del Fraile subiendo a Pecdiso, Valle de Tena

Subiendo la dura Cuesta del Fraile, al fondo Cascada del mismo nombre

Vista del Barranco Caldares

Vista del barranco Caldares desde lo alto de la Cuesta del Fraile

Cuando llegamos arriba, (2.207 metros) nos encontramos con el ibón de Bachimaña Inferior. A la derecha vemos refugio de Bachimaña, construido recientemente por la Federación Aragonesa de Montañismo con las últimas tecnologías y comodidades, que cruzando la pequeña presa podríamos acceder a él.

Ibón Bachimaña inferior

Ibón de Bachimaña Inferior y detrás el nuevo refugio de la FAM

Aprovechamos para descansar unos minutos después de superar un desnivel de 550 metros desde que comenzamos.


Continuamos bordeando el pequeño ibón por la izquierda y en unos 10 minutos ya nos encontramos con el Ibón de Bachimaña Superior a una altitud de 2.207 metros, en este caso mucho más grande que el anterior.


Desde aquí continuamos por el sedero GR-11, bordeando el ibón por la izquierda. En aproximadamente 30 minutos bordeamos todo el ibón por una senda pedregosa, en primer tramo de suave ascenso, para posteriormente volver a descender. Atravesemos un pequeño llano cubierto de hierba y surcado por varios riachuelos hasta llegar al río que proviene de los ibones azules y desemboca en Bachimaña.

Bordeando Bachimaña hacia los Ibones Azules

Emilio bordedando el Ibón de Bachimaña

Vadeamos el rio sin ningún problema, aunque que baja bastante agua, porque hay gran cantidad de piedras que facilitan el poder cruzar sin tener que descalzarnos. A nuestra izquierda podemos ver la cascada sobre las rocas formada por las aguas de los ibones Azules.

Rio ibones azules

Tenemos que cruzar el río que desagua de los Ibones Azules

Continuamos y nos encontramos con una bifurcación muy bien señalizada con tabillas que nos muestran dos direcciones: a la izquierda GR-11 Respomuso e Ibones Azules, y a la derecha GR-T 24, Puerto de Macadau (paso natural por esta zona a Francia). Tomamos el de la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas del GR . A partir de aquí comienza un tramo que alterna fuertes pendientes, que van haciendo zig-zag, con tramos llanos donde poder dar un descanso a las piernas, a la vez que tenemos que atravesar varios neveros.

Ibones de Pecicos

Tramo de fuerte subida despues del cruce a Pecicos. Al fondo Bachimaña

Cuando llegamos al collado tenemos unas espectaculares imágenes de Bachimaña y el ibón de Bramatuero que ha aparecido a nuestra derecha según ganamos altura.

Ibon  de Bachimaña Superior

Bachimaña superior con su característica isla en el centro

Ibones de Bramatuero y Bachimaña

A la izquierda ibón de Bramatuero inferior, a la derecha Bachimaña

Seguimos por la senda ascendente que va girando hacia la derecha con que otro algún tramo más pronunciado por el que baja algo de agua. Llegamos a otro llano que está salpicado riachuelos de agua y tramos de hierba. A partir de aquí ya encaramos el último tramo en el que tenemos que atravesar un nevero con la nieve ya bastante blanda sin caída peligrosa


Hacemos un pequeño giro a la izquierda y encontramos el Ibón Inferior de Pecico, alargado, de un increíble color azul, rodeado de nieve y con algún bloque de hielo en su superficie. Desde aquí ya vemos al fondo la pequeña presa del Ibón superior.

Ibón de Pecido inferior

Ibón de Pecico Inferior que recibe las aguas del superior.

La senda que continua hacia el ibón superior la encontramos cubierta de nieve con peligro de caída al agua, por lo que subimos por la derecha un pequeño tramo sin nieve hasta llegar a lo algo del collado para bajar después al Ibón Superior de Pecico. Este ibón está represado y lo encontramos cubierto parcialmente de hielo. La visión que tenemos es maravillosa, reflejadas en el agua las grandes cumbres que lo circundan: Gran Facha, etc.

Ibón de Pecido superior

Gran Facha reflejada en el Ibón de Pecico.

Ibón de Pecido superior

Ibón de Pecico Superior com gran cantidad de hielo

El regreso lo hacemos por el mismo recorrido. Cuando llegamos a refugio de Casa de Piedra descansamos un rato, aprovechamos para tomar unas cervezas y de regreso a Zaragoza.