Sierra y Pico Gabardiella

Fecha: 13-04-2014

Trepasendas:Emilio, con Montañeros de Aragón.


Zona: P.N. de la Sierra y Cañones de Guara.

Dificultad: Media - alta

Distancia: 18 km. circular.

Desnivel acumulado: 995 m.

Track Gps: Si


Ruta circular a la Sierra de Gabardiella. Se sitúa al Noroeste del cordal principal de la Sierra de Guara. Es una sierra modesta, donde su máxima cota de 1689 m. es el pico Gabardiella.

Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Montañeros de Aragón en Cresta Sierra de Gabardiella

Foto del grupo Montañeros de Aragón antes de empezar la ruta.

Para llegar desde Zaragoza: el autobús nos recoge a 7.30 en el sitio habitual y tomamos la A-23 dirección Huesca. Dejamos la autovía tomando el desvío hacia Arguis. Subimos por la antigua carretera hacia el desvío hacia Belsué. A unos 3 km en dirección a Nocito el autobús nos deja en un pequeño aparcamiento junto a la cola del embase de Santa María de Belsué, desde donde comenzamos la excursión. A nuestra izquierda en la ladera se encuentra la pequeña población de Lúsera.


Va a ser un día muy caluroso para estas fechas, y es imprescindible aprovisionarnos bien de agua, ya que en todo el recorrido no hay posibilidad de encontrar.


Empezamos el recorrido, poco antes de las 10 de la mañana, cruzando el puente sobre el barranco de la Carruaca a una altitud de 920 m. Una vez cruzado, se toma el sendero de la izquierda junto a una tablilla que nos indica 3,45 horas al Pico Gabardilla.


A partir de aquí comienza un duro ascenso por una senda bien marcada entre erizones y boj, que va haciendo continuos zig-zag para hacer más llevadera la subida. Según subimos vemos aparecer poco a poco por el norte la impresionante imagen de la cordillera pirenaica con todas sus cumbres nevadas.

Ascenso al collado

Comienzo del duro ascenso al primer collado.

El guía que lleva la excursión ha puesto un buen ritmo de subida, con lo que, en aproximadamente 1 hora y media hemos alcanzado la cresta con una cuota de 1600 metros. Paramos unos 30 minutos para hacer un descanso, alguna foto y reagrupar a todos. Desde aquí ya podemos ver a nuestra izquierda la cresta de la sierra y el pico Gabardiella.


Una vez todos juntos de nuevo, continuamos ahora llaneando por un pequeño pinar hasta llegar al punto en el que el sendero gira a la izquierda para ir a nuestro destino, dejando el de la derecha, que será el que tomemos para volver y así hacer la excursión circular.


Tomamos el cordal y caminamos por él aproximadamente 2 km hasta llegar al pico. Este recorrido por la cresta no entraña ninguna dificultad , únicamente hay que extremar la atención para evitar tropiezos que sí podrían causar algún tipo de accidente, ya que transitamos una zona bastante aérea con cortados a ambos lados.

Cordal Sierra de Gabardiella

Caminando por el cordal, al fondo Pico Gabardiella y más atrás Pirineos.

A nuestra derecha tenemos una bonitas vistas de la Sierra de Guara, sobresaliendo sobre todos el Tozal de Guara, además de otros picos como el Pico Borón. Al frente ya vemos nuestro destino con varios excursionistas que han llegado antes que nosotros.

Llegada al Pico

Llegada al Pico Gabardiella, a la derecha Tozal de Guara.

En más o menos 45 minutos llegamos al pico Gabardiella con sus 1.696 metros. Una vez allí aprovechamos para hacer unas cuantas fotos, videos, descansar y observar al norte los Pirineos, los que saben todos los nombres de los picos nos dan una verdadera lección. También tenemos inmejorables vistas hacia Pico del Águila, Peña Gratal y el Moncayo. Se decide que vamos a estar allí unos 40 minutos para poder comer.

Vista del Pirineo desde pico Gabardiella

Bonitas vistas del Pirineo desde el pico Gabardiella.

Para continuar tenemos que volver de nuevo por el cordal hasta llegar al cruce de senderos que dejamos anteriormente. Una vez allí, dejamos a la derecha el que viene de Lúsera por el que accedimos por la mañana.

Cresta Sierra de Gabardiella

Regreso por la cresta.

Seguimos por la loma sin perder altura a lo largo de 1,5 km, para a continuación comenzar un descenso por un firme pedregoso, en el que tendremos que volver a extremar la precaución para evitar caídas. Pasamos por el Collado de la Luna, a una altitud de 1.465 m. Seguimos descendiendo hasta llegar al Collado de Paulés, 1.320 m.

Cresta Sierra de Gabardiella

Descenso hacia el barranco Paules.

A partir de aquí comienza un descenso muy cómodo por el barranco de Paulés, en un primer momento por una senda muy marcada entre grandes erizones, para posteriormente transitar por una por una pista.


La senda gira a la derecha para continuar el descenso a media ladera por una clera muy incómoda de transitar por la gran cantidad de piedras que tiene. Iremos bordeando el embalse de Cifuens por la derecha hasta llegar la presa del embalse de Santa María de Belsué.

Glera hacia Cifuens

Descendiendo por la clera hacia Cifuens.

Vista del Embalse de Cifuens

Al fondo el embalse de Cifuens.

Continuamos sin cruzar la presa dirección Lúsera, por un cómodo camino que bordea todo el embalse por la derecha atravesando un pinar, que con el día de calor y la poca sombra que hemos tenido se agradece un montón. Recorrido este último tramo de aproximadamente 2 km., llegamos de nuevo al puente de la Carruaca que cruzamos, después de 7 horas, llegamos de nuevo al autobús.


De vuelta a Zaragoza, paramos a tomar una cerveza de nuevo en el Hostal Casa Miguelón.