Pico Mondoto

Fecha: 22/11/2014


Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Zona: P.N. de Ordesa y Monte Perdido

Dificultad: Baja

Distancia: 8 km. ida y vuelta.

Desnivel : 614 m.

Track Gps: Si


El Pico Mondoto, con 1.962 mtros, está situado en la linde sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para acceder a él se hace desde la pobalción Nerín, en el Valle del Vió. Este pico constituye un mirador excepcional del macizo de Monte Perdido con sus pico Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo,además de la caida verticl hacia el Cañon de Añisclo.


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

ew

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos temprano de Zaragoza tomando la A-23 dirección Huesca. Continuamos dirección Sabiñánigo, y sin entrar, en la circunvalación tomamos a la derecha la N-260 dirección Fiscal. Llegamos a Fiscal y hacemos una parada para desayunar. Desde Fiscal seguimos por la N-260 dirección Broto - Ordesa. Después de 12 Km. llegamos a Sarvisé. Giramos a la derecha para tomar la HU-631 dirección Fanlo, al que llegamos en 15 minutos. Dejamos Fanlo a nuestra derecha y continuamos por la carretera 7 km más hasta Nerín. Esta carretera que recorre el Valle de Vío es estrecha, con muchas curvas, y el piso en no muy buen estado, pero a pesar de ello, sobre todo en otoño es espectacular porque en atraviesa un inmenso bosque de hayas, robles etc, que en esta época muestran todos los colores rojos, amarillos, ocres propios de esta estación. Sin entrar en Nerín, nada más pasar el hotel seguimos por la pista de tierra hacia Cuello Arenas, hasta que llegamos a la barrera cerrada.


Llegamos a la barrera y dejamos el coche en un pequeño ensache que hace la pista. Justo a la derecha encontramos la señal de color verde en la que vemos Pico Mondoto y Cuerro Arenas, que nos incida el comienzo de la excursión. Inciamos la suave subida por la senda hacien pequeños zigzag para poco a poco ir ganando altura. El sendero muy bien marcado transcurre unas veces sobre tierra y otras sobre grandes losas de rocas.

Ascensión al Pico Mondoto - Ordesa

Sendero hacia el Pico Mondoto.

Una de las características de esta excursión es la ausencia de sombra en todo el recorrido. La única vegetación que vamos a encontrar es pequeños arbustos, erizones, aliagas, boj y zona de pastos.


Cuando llevamos 500 metros de ascensión y unos 15 minutos encotramos una bifurcación con un cartel indicador: a la derecha Pico Montdo y a la izquierda Cuello Arenas. Seguimos por la derecha siguiendo siempre el sendero muy marcado y señalizado con marcas de pintura amarilla y mojones. Si volvemos la vista atras vemos que vamos dejando abajo Nerín y el Valle del Vío.

Barranco de Ballatar - Pico Mondoto

Subiendo al Pico Mondoto por el Barranco de Ballatar.

Seguimos ascendiendo poco a poco por hasta llegar a una zona de placas calcareas por donde baja el Barranco de Ballatar, que en estos momentos baja muy poca agua. Lo cruzamos y continuamos por la derecha para diriginos hacia el collado Cuello del Llano de la Estiva (1.795 metros.). Cuando llegamos al collado caminamos sobre pastos, que es la única vegetación que vamos a encontrar a partir de aquí.

Collado del Cuello de la Estiva - Pico Mondoto

Collado Cuello del LLano de la Estiva .

Pedera - Pico Mondoto

Curiosas formaciones rocosas.

Continuamos siempre a la derecha por las laderas herbosas y ya empezamos a intuir el final de la excursión. A partir de aquí ya encontramos abundante nieve que en ningún momento impide que sigamos adelante. A nuestra derecha observamos una gran pedrera que parece un paisaje lunar. Seguimos ascendiendo y encontramos unos carteles que indican el límite del Parque Nacional. Desde aquí ya tenemos unas fabulosas vistas del Macizo de Monte Perdido

Primeras nieves en el Pico Mondoto

Fina y Vivi con las primeras nieves del año.

En poco más de 25 minutos llegamos al pico y por sorpresa nos encontramos con el sorprendente cortado que forma el Cañón Añisclo. Avanzamos un poco más cobre los cantiles y vemos la gran caída de paredes verticales de más de 1000 de desnivel.

Cantiles del Pico Mondoto

Pico Mondoto, al fondo Cañon de Añisclo.

Cañon de Añisclo desde el Pico Mondoto

Fondo del Cañón de Añisclo.

Después de pasar un rato por la llanura y hacer una cuantas fotos, reemprendemos la bajada por el mismo camino. Parada en el pequeño bar con terraza a la entrada de Fanlo para tomar una cerveza y contemplar el valle de Vio desde la altura, otra parada en Sarvisé para comer y regreso de nuevo a Zaragoza.