Pico Peiró

Fecha: 06/04/2014


Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio


Zona: Hoya de Huesca

Dificultad: Baja

Distancia: 7 km. ida y vuelta.

Desnivel : 483 m.

Track Gps: Si


El Pico Peiró con 1.586 metros de altitud, está situado en el extremo Noroeste de la Sierra de Gratal, en la divisoria de las cabeceras de los ríos Garona e Isuela perteneciente a la Comarca de la Hoya de Huesca..


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.


Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Salimos temprano de Zaragoza tomando la A-23 dirección Huesca. Henacemos una pequeña parada en la gasolinera de Gurrea para desayunar , y a continuación seguimos dirección Huesca. Nada más empezar a subir el Monrepós atentos para desviarnos a la derecha en dirección a Arguís. Cruzamos la población de Arguís , tomamos la HU-V-3001 que une Arguis con Bentué de Rasal y en unos 3 km tomamos un desvío a la izquierda. En unos 500 metros llegamos a una bifurcación con hay un pequeño aparcamiento, desde donde ya se puede ver el pico al que tenemos que llegar..


Dejamos el coche en el aparcamiento, el día está muy bueno con alguna nube que en poco tiempo desaparecen totalmente.

Indicador Pico Pieró

Indicador de la ruta

Comenzamos en el cruce de caminos tomando el de la derecha. Es una pista de tierra que transcurre entre pinos, y en unos 700 metros ya encontramos la tablilla que nos indica que debemos dejar la pista para seguir a la derecha.

Senda Pico Peiró

Duro sendero al comienzo

A partir de aquí comienza una empinada senda completamente recta por un terreno resbaladizo rodeado de pinos, boj y tejos. Hay que hacer alguna que otra parada para recuperar el aliento. En algunos tramos encontramos travesaños de madera cruzados que ayudan a superar este duro tramo.


Cuando llevamos subiendo unos 30 minutos la senda se suaviza un poco y va girando a la derecha en dirección al Pico Peiró. Un poco antes de que el recorrido gire de nuevo a la izquierda, hay un mirador hacia nuestro destino desde donde se pueden ver las curiosas formaciones de roca que hace la montaña.

Ascenso al Pico Pieró

Parte del ascenso entre boj y espinos

Tanto en este mirador como en otros puntos hay unas protecciones de sirga o barandado de madera que no comprendía que estuviesen, ya que en ningún momento hay peligro y la verdad es que afean mucho la montaña, hasta que nos dimos cuenta que esta excursión es muy frecuentada por familias con niños, y éstos si que no ven el riesgo en ningún sitio.


La senda hace un giro a la izquierda, y comienza un suave descenso que nos adentra en el pequeño, pero muy bonito Hayedo Peiró. En unos 500 metros llegamos a otro desvío, nosotros tomamos el de la derecha dirección Pico Peiró.

Vista a Peñpa Oroel

Vista de Peña Oroel y Pirineos

Desde este cruce, cambiamos de vertiente y abandonamos el bosque de hayas. A partir de ahora comienza de nuevo la subida, de momento de forma suave, junto a una barranquera seca, rodeados de boj y otros arbustos bajos, donde el terreno arcilloso es bastante resbaladizo.


A continuación volvemos a ganar altura rápidamente por la senda de unos 700 metros marcada con hitos de piedra, rodeados a partir de aquí de grandes erizones, hasta alcanzar el collado.

Collado Pico Peiró

Ascenso al collado, arriba a la izquierda la pequeña cresta

Cuando llegamos al collado ya podemos ver el valle de la otra vertiente con buenas vistas de la sierra Caballera y del entorno de Bentué de Rasal. Desde aquí ya divisamos la cresta de la cima, y siguiendo unos 200 metros de ascensión llegamos a la cresta por la derecha. Caminamos por ella sin ningún problema, para llegar tras andar 50 metros al hito de piedra que indica la llegada a pico.

Cresta Pico Peiró

Cresta en el último tramo antes de llegar al pico

Desde aquí hay unas inmejorables vistas de Peña Oroel, Sierra de Santo Domingo, Gratal, Pico del Águila, embalse de Arguis y parte del Pirineo con sus cumbres nevadas.

Vista del Valle de Arguis

Detrás de Fina y Vivi vistgas del valle y embalse de Aguis

Peña Gratal

Peña Gratal vista desde Peico Peiró

Después de estar un rato descansando y contemplando las vistas, regresamos por el mismo camino al aparcamiento. Tomamos el coche y nos dirigimos al pantano de Arguis donde aprovechando el buen día comemos en la orilla.