Gavín - Oliván

Fecha: 15/01/2015

Trepasendas: Emilio con el grupo Montañeros de Aragón


Características


Zona: Alto Gálego - Sobrepuerto

Dificultad: Media, por la gran cantidad de nieve acumulada

Distancia: 12,1 Km - travesía.

Altura mínima: 809 m.

Altura máxima: 1.292 m.

Track Gps: Si



MIDE (Método de Información De Excursiones)


Mapa de la ruta, picha sobre él para ampliar.

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track travesía invernal Gavín - Oliván

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Para llegar desde Zaragoza, tomamos la A-23 dirección y seguimos por N-330. La dejamos para incorporarnos a N-260 Biescas/Larrés y N-260a dirección Francia. Cuando llegamos a Biescas nos quedan 4 km. para llegar a Gavín.


Montañeros de Aragón en Gavín - Pueblos del Sobrepuerto

Grupo Montañeros de Aragón en Gavín antes de comenzar la excursión

Observamos desde el autobús, que al dejar el cruce hacia Biescas, hay gran cantidad de nieve por los campos, algo no muy habitual en esta altura.


El autobús nos deja en la población de Gavín en una pequeña plaza a la izquierda de la carretera dirección Torla. Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la urbanización Brisas del Pirineo, la atravesamos, y tomamos la senda GR-15, Senda Prepirenaica, que baja hacia el Barranco de Sía.


Cruzamos el puente de piedra sobre el barranco y a 100 metros giramos a la derecha, dejando el GR 15, que a la izquierda continua hacia Yésero. Continuamos por un pequeño camino completamente cubierto de nieve hasta el Yacimiento Arqueológico de San Pelay. Llevamos caminando aproximadamente 2,5 km. desde la salida.


Desde aquí nace un pequeño sendero no señalizado que se adentra en el bosque de pinos, boj y otros pequeños arbusto. Según vamos ganando altura encontramos más cantidad de nieve de la esperada, en algunos tramos hasta 50 cm. No llevamos raquetas, por lo que, se hace bastante dura la subida.

Ascenso sierra de Gavín - Pueblos del Sobrepuerto

El sendero totalmente cubierto de gran cantidad de nieve.

Continuamos subiendo haciendo zigzag. De momento el sedero se intuye bastante bien, aunque está totalmente cubierto de nieve. Llega un momento en que, debido a la gran cantidad de nieve acumulada sobre los arbustos de boj, han hecho que estos se doblen por el peso e impidan seguir el sendero. Ayudados de gps, atravesando estos pequeños tampones de nieve y arbustos, volvemos a encontrar el recorrido, no sin haber tendido que hundirnos en la nieve hasta la cintura en alguna ocasión.

Ascenso sierra de Gavín - Pueblos del Sobrepuerto

Encontramos muchísima más nieve de la esperada.

El día va empeorando, vemos que va apareciendo un banco de niebla que cada vez está más bajo y la temperatura ha descendido varios grados.


Abandonamos el bosque y encontramos una antena de telefonía, que era una de las referencias en el recorrido. Paramos un momento para reunir de nuevo a todo el grupo, ya que, en la última parte de bosque se ha partido en dos grupos. Una vez congregados continuamos ruta porque la niebla está más baja y hace mucho frío. Hemos recorrido 4,8 km. desde el inicio de la excursión.

Pista en dirección a Espierre - Alto Gállego

Caminando por la pista bajo la niebla.

Seguimos, ahora ya en descenso, por una pista también nevada con unos 20 cm. de espesor. Avanzando por la pista vemos a la derecha entre la niebla las casa y la iglesia de un pequeño pueblo. Cuando llevamos 1 km, el camino hace un giro de 180 grados para llegar a Espierre, 6,5 km recorridos hasta aquí.


Espierre es un pequeño pueblo que cuenta con dos ermitas del primer románico aragonés: la primera la de Nuestra Señora de Pallariecho, del siglo X, situada a pocos metros de minúsculo casco urbano. La segunda, dedicada a San Juan Bautista, se encuentra a 40 minutos caminando por la Pista del Puerto. Cuenta también con la Iglesia Parroquial de San Esteban, de estilo románico.

Espierre - Pueblos del Sobrepuerto

Espierre cubierto por la niebla.

Seguimos caminando por la pista y a unos 600 metros llegamos a otro pequeño pueblecito llamado Barbanuta. Este pequeño municipio consta de una plaza cuadrada, rodeada de varias casas y la Iglesia Parroquial de San Martín, levantado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Barbanuta - Pueblos del Sobrepuerto

Barbanuta, pequeño pueblo del Sobrepuerto.

Hacemos en Barbanuta una pequeña parada de unos 20 minutos para comer el bocadillo. Abandonamos el pueblo por la calle de la iglesia y comenzamos a bajar por un sendero o antiguo camino de herradura que en unos 500 metros nos va a dejar al pie de la carretera local que viene desde Gavín


Tomamos la carretera a la derecha. Debemos estar atentos, ya que, en unos 600 metros tenemos que tomar un sendero a la izquierda que se encuentra detrás de la bionda metálica, tenemos que saltarla, y está indicado con una pequeña tablilla.Tomamos la carretera a la derecha. Debemos estar atentos, ya que, en unos 600 metros tenemos que tomar un sendero a la izquierda que se encuentra detrás de la bionda metálica, tenemos que saltarla, y está indicado con una pequeña tablilla.


Entramos en el sendero y aquí comienza una pronunciada bajada, 100 metros de desnivel en unos 300 metros de distancia, haciendo varios zigzag hasta llegar al Barranco Dos Lunas. Cruzamos en barranco que baja con bastante agua. Desde aquí, dejando una pequeña presa a la derecha, nos adentramos de nuevo en un pinar ganando altura.

Barranco dos Lunas - Gavín Oliván

Bajando hacia el Barranco Dos Lunas.

Después de unos 200 metros encontramos una pista, solamente tenemos que cruzarla para seguir por el sendero, que a partir de aquí trascurre a media ladera cruzando el bosque de pinos.


Continuamos por el sendero que al cabo de un rato cambia de dirección, y por primera vez en todo el día vemos el sol, cosa que agradecemos. Tenemos unas bonitas vistas del Soto y la Huerta de Oliván.

Huertas de Oliván

Soto y huertas de Oliván.

Levamos 10,5 Km y encontramos un cruce con el GR-16: a la izquierda Oliván, a la derecha Orós Bajo. Aunque nuestro destino es la población de Oliván, nosotros giramos a la derecha dirección Orós, ya que, el autobús que nos recoge tiene problemas en Oliván. Caminamos 300 metros por el GR-16 y lo abandonamos cruzando una pequeña finca hasta llegar a la carretera. Ya en la carretera giramos a la derecha para dirigirnos a un grupo de naves y granjas llamado Las Casetas.