Ibón de Plan o Basa la Mora

Fecha: 06/06/2015

Trepasendas: Vivi y Emilio.


El Ibón de Plan, conocido también como Basa de la Mora, es un lago natural de alta montaña situado a 1.910 metros de altitud. El Ibón, pertenece al pueblo de Plan, en Bal de Chistau, Comarca del Sobrarbe.


Esta ruta se encuentra en el Parque Nacional Poset-Maladeta. A este ibón se puede acceder desde de dos lugares: en coche desde Saravillo por una pista en no muy buen estada hasta el refugio de Lavasaa, para continuar después a pie siguiendo el GR 15 una media hora. La otra alternativa es caminado desde la población de Plan por el PR HU 87, que es la que nosotros realizamos y describo a continuación..


La ruta caminado no tiene ninguna dificultad. El recorrido tiene 14 km. entre ida y vuelta y un ascenso sin descanso de 900 metros hasta llegar al ibón. el recorrido está muy bien señalizado, la senda muy definida por huella de paso y atravesando un frondoso bosque que aun en verano protege del sol. El regreso se realiza por el mismo camino.


Características


Zona: Valle de Chistau. Comarca del Sobrarbe .

Dificultad: Media

Altura máxima: 1.921 m

Altura máxima: 1.060 m

Track Gps: Si



Mapas, track gps y puntos de referencia

Mapas y track Gps

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ibón de Plan

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Como llegar


Para llegar desde Zaragoza tomamos A-23 dirección Huesca. A la altura de Huesca tomamos 362 hacia la N-240 en dirección Barbastro/Lleida. Seguimos 11 kilómetros por la N-240 y el primera rotonda tomamos la primera salida dirección A-1219, por la que recorremos 1 km. En la siguiente rotonda nos incorporamos a la A-22 dirección Barbastro/Lleida. Después de 32 km. tomamos la salida 62 hacia N-240/Barbastro/Graus/N-123/Benabarre/Aínsa 7,5 km. Utiliza el carril derecho para tomar la rampa N-123 en dirección Barbastro/Graus/Benabarre/Aínsa. Seguimos por la por A-138 en dirección El Grado/Ainsa/Francia 72 km. , que dejaremos para girar a la derecha hacia la A-2609 unos 12km. hasta llegar a Plan.



Descripción


Una vez que llegamos a Plan tomamos la carretera que sale a la derecha para dirigirnos a las piscinas, donde dejamos el coche para comenzar desde allí la ruta. El día está totalmente despejado y con muy buena temperatura para caminar, aunque la previsión meteorológica es que por la tarde se pueden producir tormentas.


Nada más dejar el coche ya nos encontramos con un poste indicador con varias direcciones, nosotros tomamos a la derecha siguiendo las indicaciones del PR HU 37 Basa la Mora. La primera parte del recorrido transcurre por una pista paralela al rio Cinqueta por la derecha y franqueado por el bosque a nuestra derecha.

Valle de Chistau - Basa La Mora

Incio de la excursión por una pista paralela al rio Cinqueta.

Recorremos por la pista unos de 2 km y debemos estar atentos a nuestra izquierda para encontrar la señal que nos indica que debemos abandonar la pista para tomar el sendero PR HU 87.


Tomamos la senda y a partir de aquí el sendero va ganando altura atravesando el bosque de hayas y pinos con una frondosa vegetación que no dejan pasar los rayos de sol, cosa que se agradece en los días de calor.


Encontramos el sendero perfectamente marcado, limpio e incluso algunos troncos que lo atravesaban los vemos cortados a los lados, ya que justo el fin de semana anterior se ha celebrado la IV Carreta Vertical "Ibón de Plan", que consiste en una carrera individual cronometrada desde donde comienza el sendero hasta el propio ibón.


Continuamos ascendiendo haciendo varios zigzag para salvar algún tramo donde la pendiente es pronunciado. Según vamos ganando altura vamos viendo el impresionante Valle de Chistau.

Valle de Chistau - Gistain

Valle de Chistau.

Cuando llevamos 2 km desde que tomamos el sendero tenemos que cruzar por primera vez el Barranco del Ibón, que en estos momentos no lleva mucha agua y lo cruzamos sobre los grandes bloques de piedra que llean el cauce.

Barranco del Ibón de Plan

Durante el ascenso hay que cruzar dos veces el Barranco del Ibón.

Tenemos que pasar por una zona de enormes canchales o pedreras y un pequeño tramo algo aéreo (pero sin ninguna complicación) que pasa junto a una enorme pared vertical. Una vez superados los canchales tenemos que volver a cruzar el barranco.

Tramo aéreo - Valle de Chistau

Vivi caminando por el tramo más aéreo de la ruta.

Desde aquí la exuberante vegetación va desapareciendo para encontrarnos con pinos negros propios ya de esta altitud. En este tramo la subida se hace más dura, ya que el recorrido, en lugar de hacer las típicas eses para hacerlo más llevadero, es completamente recto.

Bosque del último tramo al Ibón de Plan

El último tramo de subida se hace muy duro.

Tramo último de bosque - Valle de Chistau

Ánimo que no queda nada.

Una vez superado este duro tramo llegamos al cruce señalizado con el GR 15 que viene de la población de Saravillo y pasa por el refugio de Lavasar. Giramos a la izquierda dirección al ibón y ahora la senda transcurre llaneando por una fantástica pradera cubierta de hierba y rodeada de bosques de pino negro y grandes montañas..


Durante el recorrido hasta esta pradera, antesala del ibón, apenas nos hemos encontrado con unos pocos senderistas. A partir de aquí ya nos encontramos con gran número de familias con niños pequeños que han venido desde Saravillo en coche por la pista hasta el refugio y después caminando hasta el ibón.

Pradera del Ibón de Plan

Pradera salpicada de pino negro, antesala del Ibón de Plan.

Recorremos el último tramo de la pradera y ya por fin llegamos a divisar el magnífico lago (hemos invertido en la ascensión algo menos de tres horas) rodeado de altísimas montañas. Encontramos que el ibón tiene menos agua que en otras ocasiones, lo que no le resta la enorme belleza.


Cuando hemos llegado, sobre las 13 horas, se empiezan a poner una nubes bastantes feas y aprovechamos para disfrutar un rato de la visión del ibón y comer algo rápidamente porque creemos que la tormenta se va a adelantar a la previsión.

Ibón Basa la Mora - Valle de Chistau

Iniciamos el regreso por el mismo camino y cuando llevamos 15 minutos nos encontramos con unos compañeros de Montañeros de Aragón que subían hacia el ibón. Aquí ya empezamos a escuchar truenos de la tormenta y nos caen las primeras gotas de lluvia que hacen el recorrido bastante resbaladizo sobre las piedras. Gracias a que el bosque está muy cerrado no nos llegamos a mojar mucho, hasta que llegamos al cruce con la pista, que está totalmente descubierta y sin ningún lugar donde resguardarse. Hacemos los 2 km hasta el coche cuando más agua caía, incluso hubo un momento que se puso a granizar.


Después de la gran mojada esperamos a los compis que venían por detrás y nos vamos todos a Plan a tomar unas cervezas.

Cerveza en Plan (Valle de Gistain

Después de tormenta, una cervecita en Plan con los amigos.

Cuenta la leyenda, que en la noche de San Juan emerge sobre las aguas del Ibón de Plan, la figura de una mora que comienza a bailar al mismo tiempo que se mueven serpientes enroscadas por su cuerpo adornado con brillantes y joyas. Se dice que la joven es el espíritu de una mujer musulmana que se perdió en estas montañas huyendo de las violentas luchas entre moros y cristianos, y su espectro quedó preso en este Ibón, aunque no todo el mundo lo puede ver. Sólo las personas de buen corazón disfrutan con esta visión, si te lavas la cara en las aguas del ibón a la salida del sol, el agua empieza a moverse formando un remolino, emergiendo lentamente en el centro del lago, una forma brillante que se trasforma es una hermosa mujer, cuya creencia da nombre al Ibón, ya que en la zona se le conoce como Basa de la Mora.