Pico de los Monjes

Fecha: 27/06/2015

Trepasendas: Fina, Vivi, Antonio y Emilio.


Excursión circular al Pico de los Monjes (2.349 metros) desde las instalaciones invernales de esquí de Astún, pasando por el ibón de Escalar, regreso por el Ibón de las Truchas y de nuevo.


El Pico de los Monjes es un pequeño apéndice situado en parte más septentrional del Circo de Astún. Desde su cima tenemos unas espectaculares vistas panorámicas.


Zona: Valle del Aragón.

Altura máxima: 2.349 m

Altura máxima: 1.706 m

Track Gps: Si


Características


MIDE (Método de Información De Excursiones)

Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Circular Pico de los Monjes - Valle del Aragón

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Como llegar


La estación esquí de Astún está situada en el Valle del Aragón. Para llegar a ella desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos unos km por la autovía dirección Jaca y seguimos por la N-330, pasando por el puerto de Portalet, hacia Sabiñánigo. Pasamos Sabiñánigo y continuamos por la N-330 hasta Astún.


Hacemos una pequeña parada en Jaca para desayunar antes de continuar hacia Astún para comenzar la excursión.



Descripción


Aparcamos el coche en el aparcamiento de la estación de Astún. Tenemos un día completamente despejado y con muy buena temperatura. Preparamos todo lo necesario y comenzamos a caminar por las instalaciones hasta llegar al telesilla.

Instalaciones esquí Astún - Astún - Valle del Aragón

Instalaciones de la estación de esqui de Astún.

Cuando abandonamos la última casa (1.706 m.) cogemos una pista de tierra, que en una lazada toma dirección Norte. Dejamos la pista para tomar una senda muy bien marcada que, paralela al barranco de Escalar, va ascendiendo suavemente rodeados de pastos verdes como única vegetación. El barranco que desagua del ibón de Escalar en estos momentos lleva gran cantidad de agua y en alguno de sus tramos todavía queda algo de nieve del pasado invierno.

Barranco de Escarla - Pico de los Monjes

El sendero transcurre paralelo al Barranco de Escalar

Caminamos paralelos al barranco y llegamos a una gran explanada llamada los Llanos del Sol. Atravesamos estos llanos para llegar posteriormente una zona algo más empedrada, que haciendo un giro a la derecha nos va a dejar en el Ibón de Escalar, llamado también Ibón de las Ranas (2.079 metros).

Llanos de Sol - Barranco de Escalar - Astún

Vista hacia atrás para ver los Llanos del Sol con algún pequeño nevero

Ibón de Escalar - Astún - Valle del Aragón

Vista completa del ibón de Escalar

Hacemos un pequeño alto en el ibón para tomar algo y hacer unas fotos y lo rodeamos por la derecha. Cuando nos encontramos al otro lado del ibón, la senda sigue ascendiendo por una canal que va girando a la derecha. Tenemos que atravesar una zona con abundante nieve y nos dirigimos al Collado de los Monjes o Col de los Moines (2.168 metros).

Collado de los Monjes o de los Moines - Astún

Collado de los Mojes o Moines donde se encutra la muga internacional, frontera con Francia.

Llegamos al Collado y nos encontramos con la muga internacional 309 que nos indica que estamos en la frontera con territorio francés. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas. Pico Casterau, lagos de Ayous y Midi d’Ossau.


Desde el Collado de los Mojes giramos a la izquierda dirección norte, elevándonos por el sendero que discurre por la loma unos 500 metros para llegar al pequeño Collado de Bénou (2.226 metros). Desde este collado podemos ver: a la izquierda el Pico el Escalar y a la derecha el Pico de los Monjes. Seguimos por la derecha unos pocos metros y nos encontramos a los pies del Pico de los Monjes.

Collado de Bernau hacia el Pico de los Monjes - Astún - Valle del Aragón

Sendero por el Collado de Bernau, directo al pie del Pico de los Monjes.

Ahora nos queda ascender una pequeña cresta en la que tendremos que colocar en algún momento las manos y la pasamos sin ninguna dificultad para llegar al Pico de los Monjes (2.347). Desde aquí volvemos a tener una fabulosa visión de 360º : Pico Casterau, lagos de Ayous, Midi d’Ossau, Valle de Aspe, etc.

Pico de los  Monjes o de los Moines - Astún

Pico de los Monjes, una pequeña trepada y alcanzamos la cima.

Pico Casterau, lagos de Ayous, Midi d’Ossau, Valle de Aspe, etc

Extraordinarias vistas de Pico Casterau, lagos de Ayous, Midi d’Ossau, Valle de Aspe, etc.

Después de estar un poco de tiempo contemplando las vistas descendemos y llegamos de nuevo hasta el Ibón de Escalar. Lo rodeamos por la izquierda en el sentido de la marcha y ascendemos un pequeño collado para llegar a una pista de las instalaciones de esquí hasta llegar a un pequeñísimo iboncito o lago que recoge las aguas de un nevero que se encuentra un poco más arriba. Aprovechamos este bonito sitio para hacer un alto y comer. Yo no me resisto a darme un chapuzón en el pequeño lago de aguas totalmente cristalinas, así que, mientras se refrescan en el agua unas cervezas, me pongo el bañador y me meto en las frías aguas, en las que aguanto poco más de un minuto.

Baño en el pequeño ibón - Astún - Pico de los Monjes

Emilo bañándose en el pequeño ibón.

Una vez hemos comido y descansado volemos a la pista y seguimos por ellas 500 metros hasta que encontramos un cruce a la izquierda, que en unos metros nos lleva en primer lugar a las instalaciones del telesilla y un poco más abajo al Ibón de las Truchas (2.144 metros).

Ibón de las Truchas - Astún - Valle del Aragón

Extraordinarias vistas de Pico Casterau, lagos de Ayous, Midi d’Ossau, Valle de Aspe, etc.

Desandamos unos pocos metros para regresar de nuevo a la pista por la que venimos del ibón para continuar en ella a la izquierda. Desde aquí tenemos dos opciones para regresar a Astún: la primera usando las numerosas pistas de esquí o campo a través por la ladera. Vemos que la pista va haciendo un gran rodeo, por lo que en cuanto alcanzamos un buen sitio para dejarla y cruzar el barranco de Astún la abandonamos y continuamos ladera abajo buscando los pasos más cómodos, primero por una canchalera de piedras y después sobre los pastos. Este recorrido no tiene ninguna complicación.


El recorrido realiza una gran curva, siempre llevando a nuestra derecha el Barranco de Astún, en ocasiones salvando un buen desnivel.


Divisamos en la parte de abajo las instalaciones de Astún y en aproximadamente 2 km. llegamos de nuevo al aparcamiento donde hemos dejado el coche.