Sierra de Bonés

Fecha: 11/04/2015

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.



Circular sin ninguna dificultad en una espectacular y poco conocida zona en el entorno del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en un territorio de fuertes contrastes: la primera parte transcurre por la solana con vegetación compuesta por boj, quejigos y monte bajo, la segunda por la zona umbría con exuberante vegetación formada por bosque de pino silvestre, hayas, erizones, etc.



Características


Zona: Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara .

Altura mínima: 809 m.

Altura máxima: 1.147 m

Track Gps: Si



MIDE (Método de Información De Excursiones)


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track sierra de Bonés

Ruta y descarga de track gps en Wikiloc.

Como llegar


Para llegar al inicio de la excursión, salimos de Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Hacemos un pequeño alto en Huesca para desayunar. Nos volvemos a incorporar a la A-23 dirección Sabiñánigo y al llegar al comienzo del puerto de Monrepós dejamos la autovía siguiendo las indicaciones hacia Arguis. Atravesamos la población de Arguis y continuamos hasta el Km. 1.3 de la antigua carretera de Francia, hoy cortada en el túnel de la Manzanera. Dejamos el coche a la derecha de la carretera en un pequeño apartadero con capacidad para 3 ó 4 coches.



Descripción


Para acceder al sendero tenemos que retroceder unos metros y cruzar la carretera. Recuerdo, al pasar por aquí en otras ocasiones, haber visto el poste indicador con la tablilla de color verde indicando el comienzo de “S-10 Sierra de Bones – Ermita de la Magdalena”. En estos momentos no hay tal tablilla, aunque el inicio de la senda está muy claro. Además se observa por todo el recorrido el deterioro de todos los postes debido al vandalismo: unos están tumbados en el suelo, otros con las indicaciones metálicas dobladas y algunos postes movidos e indicando direcciones erróneas.

Embalse y localidad de Arguis - Sierra de Bonés  Guara

Arguin y embase del mismo nombre junto a inicio de la excursión.

Comenzamos la subida por la ladera de la solana, con un día totalmente despejado y con alta temperatura para estas fechas, por un sendero muy transitado y en algunos de sus tramos empedrados. Vamos ganando altura prácticamente en línea recta, salvo algún pequeño zigzag, por un terreno seco y de pobre vegetación.

Embalse y localidad de Arguis - Sierra de Bonés - Guara

Sendero por la solana perfectamente marcado por el paso a pie.

Dejamos atrás un desvío hacia la Ralla de las Tiñas y tras pasar por sobre el trazado del gasoducto con unas lazadas, llegamos a lo alto del collado. Llevamos caminando sobre 1 hora, 2 km y nos encontramos a 1400 metros de altitud.


Desde este punto, que la divisoria entre las dos caras de la sierra, tenemos unas bonitas vistas y podemos ver dos sierras calizas: la Sierra del Águila, en dirección norte-sur, y la de Gratal, dirección este-oeste y en paralelo con la de Bonés, enla que nos encontramos. De izquierda a derecha podemos ver el Coll de la Luna del Pueyo (1.552 m), Pico del Águila, con sus características antenas, embalse de Arguis, Peña Mediodía y Pico Gratal.

Sierra Gratal y Sierra del Aguilas - Guara

Vistas de la Sierra Gratal y del Águila.

A partir de aquí ya pasamos a la cara vertiente norte de la sierra. Nada más pasar nos encontramos en un lugar completamente diferente. Pasamos de una zona seca a otra muchísimo más húmeda y con abundante vegetación.


Seguimos llaneando por el sendero muy bien marcado encerrado en un bosque mixto de pino silvestre, hay y gran cantidad de matorrales. En un punto de este recorrido nos vamos a encontrar con una verja cerrada para el ganado, teniendo la precaución de volver a dejarla como estaba.

Zona húmeda de la Sierra de Bonés - Guara

Cambio espectacuar de vegetación al cambiar a la vertiente norte de la sierra.

Bosque en la Sierra de Bonés - Guara

Vistas de la Sierra Gratal y del Águila.

Cuando llevamos algo más de 1km. (3,5 km desde el inicio) alcanzamos la pista que viene llana y muy ancha desde el este. En esta intersección ya podemos ver la ermita en el solano de enfrente. Seguimos por ésta hacia la izquierda unos 500 metros hasta llegar al cruce de la Ermita de Santa Magdalena, donde giramos a la derecha para atravesar unas praderas completamente cubiertas de hierba, compartimentadas por característicos muros de piedras, con el sendero muy poco definido, pero que no tiene ninguna complicación, ya que en todo momento vemos a nuestra derecha la ermita. En las inmediaciones veremos una pequeña balsa que recoge agua que llega por una tubería del río Flumen, que nace un poco más adelante.

Tramo de pista en la Sierra de Bonés - Guara

Vivi, Fina y Antonio caminando por un tramo de pista.

Llegamos a la ermita de Santa Magdalena, pequeña construcción que data de los siglos XVI-XVII y que en la actualidad ha perdido su carácter religioso y sólo se utiliza como refugio de pastores y senderistas. Aprovechamos un momento para tomar algo y regresamos de nuevo sobre las praderas a tomar de nuevo la pista por la que hemos venido..

Ermita de Santa Magdalena - Sierra de Bonés - Guara

Fina y Vivi haciendo un pequeño descanso en la Ermita de Santa Magdalena.

Caminaremos llaneando sobre la pista dirección este, e iremos paralelos a Acequia de Bones. Cuando llevamos aproximadamente 2,7 km. por la pista, t enemos que estar muy atentos a nuestra derecha, ya que no había ningún tipo de señalización, para dejar la pista e introducirnos en una pequeño bosque de pinos. Nosotros, gracias al track del gps no tuvimos problemas en encontrarla y pusimos un pequeño mojón de piedras para señalizarla.

Sendero hacia Mesón Nuevo - Guara

De nuevo en la cara sur bajando a Mesón Nuevo.

A escasos 50 metros nos topamos con una gran torre metálica del tendido eléctrico y una nueva bifurcación con dos posibles opciones, tomamos la de la derecha siguiendo una vía pecuaria, que transcurre junto al tendido eléctrico, hacia Mesón Nuevo.


El sendero, ahora de bajada, transita de nuevo por la cara sur de la sierra, con lo que volvemos a encontrar una vegetación escasa compuesta por pequeños arbustos. Llegamos a la carretera y continuamos por ella unos 150 metros hasta llegar a las edificaciones de Mesón Nuevo.

Mesón Nuevo - Guara

Mesón Nuevo.

Una vez en Mesón Nuevo encontramos tres posibles alternativas indicadas con un poste que está completamente tumbado, por lo que, es difícil de saber lo que realmente indican: la carretera que continua por la derecha, otra carretera en mal estado que nos llevaría a Belsué y por último, que es la nosotros tomamos, un camino que se encuentra entre ambas, GR1 Arguis coincidente con un tramo de la etapa 5 del Camino Natural de la Hoya de Huesca., que desciende forma pronunciada haca el barranco del Fulco, que en estos momentos baja muy poco agua. Este tramo de camino tiene gran cantidad de piedras y se hace un poco pesado.

Camino Natural de la Hoya de Huesca

El sendero transcurre ahora por un tramo del Camino Natural de la Hoya de Huesca.

Pasamos por encima del túnel del tramo recientemente inaugurado de la autovía hasta llegar a otra torre metálica, y desde aquí seguimos ya por un sendero, marcado con postes del Camino Natural, descendiendo hasta llegar a la población de Arguis. Este tramo del recorrido transcurre por una zona de tierra muy blanca y de escasísima vegetación.


Cerca de Arguís el sendero se convierte en una pista y ya se pueden ver los primeros chalets de la urbanización. Para volver al coche llegamos de nuevo a la carretera y seguimos por ella unos 300 metros cruzando todo el pueblo hasta llegar a un camino a la derecha señalizado con marcas de color verde claro y más oscuro, que en fuerte ascenso unos 500 metros, y pasando por el depósito del agua nos deja de nuevo en la carretera donde hemos aparcado.

Arguis Huesca

Llegando de Nuevo a Arguis.

Ya de regreso hacemos una pequeña parada para tomar algo en Arguis de nuevo regreso a Zaragoza.