Sansanet - Valle de los Sarrios

16/07/2016

Trepasendas:Fina, Vivi, Antonio y Emilio.


Excursión de ida y vuelta al Valle de los Sarrios partiendo desde Sansanet (1.320 m.) y pasando por el Ibón de Estanés. El Valle de los Sarrios, (2.020 m. de altitud) es posiblemente uno de los valles más bellos del Pirineo.

Ibón de Estanés camino al Valle de los Sarrios

Ibón de Estanés subiendo al Valle de los Sarrios

El ibón de Estanés, ubicado en el límite de la frontera entre España y Francia, es uno de esos lugares placenteros del Pirineo aragonés más occidental, rodeado de pastos verdes en los que en verano podemos ver rebaños de caballos y vacas pastando alrededor.


Características


Zona: Valle del Aragón/p>

Altura mínima: 1.321 m

Altura máxima: 2.020 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta Sansanet - Valle de los Sarrios

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

"

Como llegar


Salimos de Zaragoza en dirección Huesca, y allí tomamos la N-330 hacia Jaca y desde allí a Canfranc para cruzar la frontera con Francia por el puerto de Somport, ojo no el túnel. Tras cruzar el puesto fronterizo tenemos que bajar unos 5 km por una carretera estrecha y con muchas curvas. Una vez pasamos una curva muy pronunciada a la derecha vemos a nuestra izquierda, nos lo indica con un pequeño cartel, una pista que nos lleva al parking de Sansanet donde dejamos el coche.


Descripción


Dejamos el coche en el aparcamiento de Sansanet y tras retroceder unos metros tomamos una pista que nos introducen en un fantástico bosque de hayas. Continuamos hasta un puente que cruza el torrente Gave D’Aspe y, unos metros más adelante pasaremos sobre una pequeña palanca de madera para pasar un pequeño barranco.

Bosque de Sansanet  Pirinero Francés  Valle de los Sarrios

Bosque de Sansanet en el lado francés

Apenas llevamos 1 km ascendiendo en varias lazadas por el tupido bosque, nos encontramos con la senda que viene desde Candanchu. Giramos a la derecha para seguir por un sendero bastante ancho. Continuamos unos metros fuera del bosque y a la derecha vemos una pequeña casa de pastores llamada “cabaña d’Escouret” en la que se puede comprar queso.

Bosque de Sansanet  Pirinero Francés  Ibón de Estanés

Bosque de Sansanet en el lado francés

Nosotros seguimos por la izquierda en suave ascenso para continuar hacia Estanet. En tres ocasiones más vamos a entrar y salir en partes del bosque formado por hayas, abetos, acebos, enebros y alguna sabina. Según vamos ascendiendo, desde alguna de las zonas descubiertas del bosque tenemos vistas del Valle de Aspe y el pico del mismo nombre y toda la zona de Candanchú.

Subida al ibón de Sansanet

Fuerte subida hacia el puerto de Estanés

Dejamos definitivamente el bosque para encaminarnos hacia el puerto de Estanés. Afrontamos esta durilla subida cuando ya comienza a apretar el calor y haciendo varias lazadas llegamos a una zona de verdes prados surcados por un riachuelo que en esta ocasión apenas lleva agua.


Enlazamos con el GR-11 y seguimos por el sendero muy bien macado hasta llegar a la parte más alta, (1.800 m) desde donde ya podemos ver el ibón de Estanés..

Puerto de Estanes - Sansanet - Valle de los Sarrios

Cumbres que nos rodean

Sansanet - Estanes- Valle de los Sarrios

Zona de pastos surcada por el riachuelo

Descendemos hasta prácticamente la orilla del ibón y a partir de aquí, siguiendo simultáneamente las marcas rojas y blancas de GR y las verde y amarillas de PH, bordeando por la parte izquierda el ibón.


Lo rodeamos por un tramo de continuos sube y baja por un sendero muy marcado y transitando en ocasiones sobre losas de rocas. Llegamos hasta un punto en que abandonamos el GR para seguir las marcas verdes y amarillas girando a la izquierda para tomar una canal. Este tramo es corto, con una durísima pendiente y con el terreno lleno de piedras bastante grandes.

Sansanet - Estanes- Valle de los Sarrios

Fina y Vivi bordeando por la izquerda el ibón de Estanés

Nada más salir de la canal encontramos los restos de un pequeño nevero que todavía aguanta las altas temperaturas del verano. Giramos a la izquierda y encontramos un gran valle protegido por grandes laderas de piedra y roca. Este valle está atravesado por el cauce un arroyo, que lamentablemente también está prácticamente seco.

Valle de los Sarrios - Valle del Aragón

Tramo de fuerte subida para llegar al siguente valle

Seguimos avanzando por el valle sobre 1 km en ligero ascenso hasta llegar al punto en el que realizaremos un brusco giro a la derecha. A partir de aquí nos queda salvar los últimos 150 metros de desnivel que se hacen duros, ya que se superan en apenas 500 metros después de todo lo que llevamos andado y el calor que ahora sí que aprieta de verdad.

Valle anterior al de los Sarrios

Valle que recorremos antes de girar hacia el de los Sarrios

Superado este último tramo, un pequeño descenso y nos situamos a la entrada del valle de los Sarrios. Entramos y tenemos ante nosotros un precioso valle flanqueado por Bernera, Pico Oibón, Puntal del Bozo y el Pico Lioviella.


Después de estar un rato y hacer las obligatorias fotografías, regresamos por el mismo sitio hasta el punto de la salida de la canal que subía de Estanés. Paramos para comer y refrescarnos en una pequeña poza que se forma de la poca agua que baja por el valle. Aprovechamos los restos del nevero para refrescar unas latas de cerveza enterrándolas en la nieve.

Valle de los Sarrios - Valle del Aragón

Vistas de las montañas de los alrededores.

Una vez acabamos de comer, en lugar de regresar de nuevo descendiendo por la canal, decidimos seguir de frente unos 400 metros para rodear una pequeña loma y llegar de nuevo al GR para rodear el ibón y seguir de nuevo hacia el aparcamiento de Sansanet.


Regresamos de nuevo a Zaragoza haciendo un pequeño alto en el camino en Jaca para tomar unas cervezas bien fresquitas, que el día se lo merece. Hemos pasado un magnífico día, algo cansados por el calor, pero todo queda compensado con los maravilloso sitios que hemos visitado

Ibón de Estanés

De regreso de nuevo por el ibón

Desde este punto, el más alto de la ruta (1.090 m.) y para hacer la ruta circular, seguimos hacia Aniés, de nuevo alternado entre pista y sendero que atraviesan un pinar hasta llegar al cruce que enlaza con el PH-HU 109, 7,5 km desde el inicio.

<