Torla - Ordesa (por el Turieto Bajo)

28/10/2017

Trepasendas:, Vivi, Manolo y Emilio.


Se trata del antiguo camino que unía la población de Torla con el Valle de Ordesa, donde antiguamente tenían sus ganados, pastos y campos de labor. Es un camino antiguo que brinda acceso al Parque de Ordesa sin utilizar el coche o el bus y a la vez poder contemplar la entrada al valle de Ordesa. El camino sigue el curso del río Arazas por su izquierda orográfica.

Camino del Turieto - Ordesa y Monte Perdido

De Torla a Ordesa por el Camino del Turieto.

La ruta no presenta ninguna dificultad y es apta para cualquier tipo de excursionista. Una primera parte transcurre por pista y el resto por sendas muy marcadas, bajo abundante vegetación, por lo que es muy agradable en verano y señalizadas con marcas rojas y blancas del GR.


Características


Zona: Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido

Altura mínima:     963 m

Altura máxima: 1.324 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta De Torla a Ordesa por el Camino del Turieto

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar al lugar de inicio, desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos dirección Sabiñánigo, y sin entrar, en la circunvalación tomamos a la derecha la N-260 dirección Fiscal. Justo antes de llegar a Fiscal encontramos una rotonda, que abandonamos a la izquierda para incorporarnos a la N-260 dirección Broto - Ordesa. Atravesaremos la población de Broto, y en unos 2 km. más nos desviamos dirección Torla, que la cruzaremos y seguimos unos 2 Km hasta llegar a una rotonda, seguimos a la derecha dirección Ordesa. Continuamos unos kilómetros de subida por la pista asfaltada que atraviesa el impresionante bosque de hayas. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos disponemos a comenzar.


Descripción


Dejamos el coche en el aparcamiento de Torla y seguimos por la avenida Ordesa hasta llegar al túnel. Lo bordeamos por detrás por un sendero habilitado para ello. Desde allí tomamos a la derecha por un camino de herraddura, empedrado, entre pequeños muretes de piedra, que desciende bruscamente entre prados de siega y alguna que otra borda hasta el puente de la Glera sobre el río Ara.


Cruzamos el puente de la Glera y tomamos la pista (GR-15) a la izquierda que sube por Santa Ana a los Miradores de Ordesa. Nosotros seguimos el trazado del GR-15 que discurre en suave pendiente paralela al río Ara por su margen izquierda.

Río Ara, Torla Ordesa

Río Ara bajo el Puente de la Glera.

Continuamos por la pista aproximadamente 1 km. con el río a nuestra izquierda y pastos a la derecha, para llegar a un cruce señalizado, donde dejamos la pista para continuar por la izquierda, ya por una senda muy bien marcada.


Seguimos por la senda, comenzando a ganar altura y encontramos algún arbusto y bosque bajo. En este primer tramo de unos 2 km. vamos a encontrar un par de cruces señalizados que nos llevarían al Puente de los Navarros. Nosotros dejamos ambos y seguimos ascendiendo, dejando el GR-15 para continuar por el GR 11. En este punto, el sendero hace un giro a la derecha para enfilar claramente el Valle de Ordesa.

Camino del Turieto Bajo entre Torla y Ordesa

Camino del Turieto Bajo .

A los pocos metros volvemos a encontrar otro cruce señalizado que indica la continuidad por el Turieto Bajo o Alto. Desde el otoño del 2015 ya se puede transitar por el Turieto Alto, ya que hasta esa fecha, estuvo cerrado durante muchos años para la protección del hábitat del bucardo, hoy desgraciadamente extinguido.


Nosotros continuamos por el Bajo. Enseguida llegaremos al mirador protegido con un pequeño muro de piedras desde el que veremos la cascada de Molinieto, el río encañonado, las curvas de la carretera que sube a la Pradera y el Edificio del Centro de Interpretación en lo alto de una loma.

Cascada Molineto

Cascada Molineto desde el mirador .

El valle se abre y nos internamos en el bosque de Turieto, compuesto de pinos, abetos y hayas cubiertas de musgo en su base. Esperábamos encontrar todavía los colores amarillos y ocres del otoño, pero hemos llegado tarde, ya están todas las hojas en el suelo..


En el camino nos encontramos con un primer desvío señalizado a la izquierda que nos permite desplazarnos al mirador de la casada de Tamborreta. Volvemos de nuevo al camino principal y al poco vemos el segundo desvío que nos lleva en pocos metros a la cascada de Los Abetos. Es un lástima, que debido a la sequía que arrastramos este año, todas las cascadas, así como los río Ara y Arazas llevan un caudal bastante menos que lo que nos tienen acostumbrados en años anteriores.

Cascada Tamborreta - Ordesa

Cascada Tamborreta a la izquierda del camino .

Cascada de Abetos - Ordesa

Cascada de Abetos .

Continuamos aproximadamente 1 km. y el valle se ensancha para llegar a la Pradera de Ordesa. Dejamos a la izquierda el Puente de las Fuentes que cruza el río y seguimos la misma margen hasta llegar al Puente de los Cazadores. Cruzamos ahora el río y giramos 180 grados para regresar hasta el restaurante, donde aprovechamos para comer algo.

Bosque del Turieto, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Cascada de Abetos .

Seguimos un tramo por la pista, y ahora sí que cruzamos el puente de la Fuentes para volver a tomar el mismo camino de ida. Regresamos de nuevo a Torla por el mismo camino.


Una vez cruzamos de nuevo al Puente de la Glera, unos metros más adelante tenemos dos senderos para subir a Torla: el primero por el que hemos bajado a la ida y un segundo que sala a la derecha y termina justo enfrente del Hotel Edelweis, un buen sitio para tomar una cerveza en su terraza.


<