Fajas del Mascún

26/03/2017

Trepasendas:Emilio con el grupo Montañeros de Aragón.


Ruta circular de gran belleza con vistas aéreas espectaculares por las Fajas del Macún. En el P.N. de Guara. La ruta comienza y termina en la población de Rodellar. Vamos a recorrer el Mascún por su parte alta por ambas vertientes.


El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es conocido, además de por sus recorridos de escalada y barranquismo, por una extensa red de senderos que permiten realizar rutas de senderismo de gran belleza. Podremos disfrutar de asombrosos cantiles rocosos esculpidos por el agua, cañones, barrancos, curiosas formaciones, etc.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara - río Mascún

Cañón del Mascún con sus fajas en ambas vertientes.

Esta ruta, en principio estaba pensada para hacerla sobre tierra. Justo dos días antes comenzó a nevar y se planteó por parte de los monitores de Montañeros de Aragón el cambiar por otra ruta alternativa. Debido a que el fin de semana hacía bastante calor, se decidió continuar con la prevista. La nevada de la noche anterior fue importante y nos encontramos con tramos entre 25 y 30 cm. de nieve. Dado que hay tres pasos complicados, se opta por continuar y, dependiendo de la cantidad de nieve, evitar los pasos cambiando la ruta.



Características


Zona: Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Altura mínima:    712 m

Altura máxima: 1.184 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta fajas del Mascún

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Rodellar desde Zaragoza lo hacemos por la A-23 hasta Huesca. Tomamos la salida 362 hacia N-240, en dirección Barbastro/Lérida. Tras 12 km., en la rotonda seguimos por la A-22 hacia Barbastro. La dejamos en la salida 77 hacia N-240/a-1229 y seguimos 7Km. La dejamos para tomar la A-1277 y después a HU-341 hasta Rodellar.


Descripción


El autobús nos deja a la entrada del pueblo junto al albergue. Caminamos por el pueblo y un poco antes de llegar al bar Florentino nos desviamos a la derecha por el Camino del Cheto, el indicador muestra “Virgen del Castillo – Cheto”. Continuamos por un bonito sendero enlosado entre muretes de piedra y abundante vegetación de boj, carrasca y monte bajo. Llegamos al pequeño pueblo de Cheto, que aunque la mayor parte del año no vive nadie no está abandonado y las poquísimas casas todavía están en buen estado. (800 m. altura).

Cheto - río Mascún

Nos encontramos con todos los alrederores nevados.

Aun dentro de las pequeñas construcciones tomas un sendero a la izquierda que se dirige al Pozo Nieve. A partir de aquí el sendero continúa haciendo zig-zag para salvar el importante desnivel. Encontramos más de 20 cm de nieve que todavía nos van a hacer más dura la subida.


Continuamos haciendo varias revueltas para salvar la morfología del terreno y cruzar los barrancos de Cheto y de la Virgen. Seguimos teniendo gran cantidad de nieve. Seguimos ganando altura y no vamos alejando del desfiladero del río Mascún.

Fajas Mascún con nieve

Montañeros de Aragón caminando despues de la nevada.

Llevamos unos 4 kilómetros recorridos cuando llegamos a la cota más alta de la excursión llamada “Llano de la Picarada” (1.150 m altura). Hacemos una pequeña parada para reagrupar.


Seguimos adelante con pequeñas subidas y bajadas, apenas apreciables, con nieve hasta la rodilla. Al estar todo cubierto de nieve no apreciamos el sendero, por lo que seguimos la huella hecha por otro grupo que nos precede y siguiendo alguno hitos de piedras.


Cuando llevamos unos 5 km. desde el inicio giraremos a la izquierda siguiendo las indicaciones de un cartel que marca “Letosa”. Desde este punto, desviándonos unos metros, podemos ver la garganta del Mascún con sus magníficas formaciones. Seguimos haciendo grandes revueltas para salvar algún barranco y seguimos ahora internados en un bonito bosque con todas las copas de los árboles cubiertas de nieve.

Saltador de las lañas

Vistas del cañón y la faja por la que regresaremos.

Seguimos caminando más o menos llano, con escasa vegetación, salvando los barrancos del Fabar y el de Los Fornazos para llegar de nuevo a otro cruce. Nosotros seguimos por la izquierda dirección Letosa.


Hacemos una gran curva de derecha a izquierda para salvar el Barranco de la Cañada y llegamos a otro cruce con indicador de “Salto de las Lañas”. En este punto abandonamos la senda que sigue hacia Letosa y siguiendo los hitos de piedra, nos dirigimos por la izquierda hacia los cortados. Continuamos ahora muy cerca del cauce y tenemos una inmejorable vista de todo el cauce, que cubierto de nieve, es especialmente atractiva.

Río Mascún en Guara

Faja excavada por la erosión de agua.

Estamos muy cerca del salto. Encontramos un primer paso complicado, con varios metros de caída, debido a la nieve que se acumula en la senda. Después de pasarlo con muchísimo cuidado, ayudados por los bojes, llegamos a la primera de las fajas incrustadas en la pared. Esta faja no tiene ninguna complicación, ya que, tiene más de un metro de anchura.


Tras una pequeña bajada, por fin, llegamos al Saltador de las Lañas. Observamos este precioso rincón: rodeado de altas paredes verticales, el fondo completamente cerrado por el que desciende la cascada a una poza formada entre las rocas y el río Macún que lo atraviesa.

Saltador de las lañas

Saltador de las Lañas con la cascada al fondo.

En este punto hacemos un pequeño alto para comer. Cruzamos el río y haciendo un giro de casi 180 cruzamos a la otra vertiente para comenzar el regreso hacia Rodellar.


Caminamos ahora por la llamada “Faja As Zinglas”. Esta es bastante más estrecha, no tiene mucha dificultad salvo en dos puntos bastantes complicados, más si cabe en este momento que está muy resbaladizo por la nieve acumulada. Tampoco es recomendable para personas con vértigo, porque transcurre por la pared vertical con muchos metros de caída.

Fajas del Mascú  - Faja as ZinglasSaltador de las lañas

Faja As Zinglas".

Fajas del Mascú  - Faja as ZinglasSaltador de las lañas

Transitando por la "Faja as Zinglas".

Llegamos al barranco de Raisén y aquí tenemos dos opciones: girar a la izquierda y seguir por la Fajas del Mascún, o cruzar el barranco un poco más adelante y tomar el camino que va hacia Otín.


Como nos hemos retrasado debido a la nieve, optamos por la más rápida: tomar la pista hacia Otín. Cruzamos una pequeña chopera y nos encontramos con la pista (GR-1 marcas rojas y blancas) que va a Otín. Cuando nos metemos en la pista y vamos caminando, debido a que la nieve ha comenzado a derretirse encontramos un camino con mucho barro, agua y nieve. Creo que esta elección nos va a retrasar más que si hubiésemos ido por las fajas.


Tras algo más 1 km llegamos a Otín, que bordeamos por izquierda y caminamos un tramo junto al Barranco de Otín. Después de otro kilómetro encontramos un cartel que nos indica a Rodellar. Giramos a la derecha para seguir por un sendero rodeado de abundante vegetación.

Otín

Construcción de Otín completametne nevado..

Llegamos a un cruce donde pasamos el Barranco Losamora y giramos a la izquierda para continuar por el sendero hacia Rodellar.


Continuamos por el sendero. Llegamos a un punto en el comienza un vertiginoso descenso por la Costera de Otín. El recorrido está muy marcado, haciendo varios zig-zag y rodeados de abundante vegetación que nos va a dejar en el fondo del Barranco. Caminado por este tramo podemos observar las formaciones compuestas por agujas, monolitos, ventanas y conglomerados que asoman en lo alto de la cuenta del río Mascún. Curiosas son las cucas o agujas a las que los lugareños les han puesto nombre propio. Las más famosas son: La Ciudadela, La Corona y la Cuca Bellosta.

Cuca Bellostas, ciudadela y Corona - Mascún

La Ciudadela, La Corona y la Cuca Bellosta.

Tras descender los aproximadamente 350 metros de desnivel, llegamos al lecho del río Mascún, encañonado entre grandes paredes de roca. El río en esta fecha baja bastante crecido. Intentamos cruzar la primera vez con cuidado sobre las piedras del cauce, pero es imposible, así que sin pensarlo dos veces cruzamos con el agua a la rodilla.

Cuca Bellostas, ciudadela y Corona - Mascún

La Ciudadela, La Corona y la Cuca Bellosta.

Debemos continuar por el cauce algo más de 1 km. y debemos de cruzar el río, ya sin ningún miramiento, en otras seis ocasiones. Aunque llevamos botas y pantalones llenos de agua no dejamos de disfrutar del fabuloso entorno que nos rodea. Entre ellos la “Surgencia del Macún”: manantial natural que alimenta al Mascún, que aparece en una cueva bajo las paredes de roca.

Río Mascún - Paeue Natural del Guara

Cruzando el Mascún con una de las siete veces con el agua a la rodilla.

Abandonamos el río tomando una senda que se eleva por la margen izquierda, pasando junto a las paredes de escalada, que nos lleva de nuevo a Rodellar. Cambio de ropa y vuelta a Zaragoza. Como vamos tan justos de tiempo por el autobús no podemos tomar ni una cerveza, otra vez será.


Abandonamos el río tomando una senda que se eleva por la margen izquierda, pasando junto a las paredes de escalada, que nos lleva de nuevo a Rodellar. Cambio de ropa, en las bostas posiblemente llevemos algún pez, y regreso a Zaragoza. Como vamos tan justos de tiempo por el autobús no podemos tomar ni una cerveza, otra vez será.