Circular Muela del Montalbán

28/10/2017

Trepasendas:, Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Recorrido circular, que no presenta ninguna dificultad, alrededor del macizo de La Muela , uno de los símbolos paisajísticos y senderistas de las tierras de Montalbán, ubicado en los límites del Parque Cultural del Río Martín , en la comarca de las Cuencas Mineras (Teruel).


Una combinación de paisaje, geología y naturaleza conforma esta ruta circular por el Macizo de La Muela. Nos vamos a encontrar fuentes, miradores con mesas de interpretación paisajística y geológica. La vegetación será cambiante conforme nos acerquemos a los promontorios rocosos, a la fuente y a la cueva del Greñicas.


Mueela de Montalbán - Cuencas Mineras Teruel

Muela de Montalbán.

Características


Zona: Comarca de las Cuencas Mineras - Teruel

Altura mínima:     883 m

Altura máxima: 1.220 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Circular Muela de Montalbán

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Montalbán desde Zaragoza, tomamos la N-232 dirección Castellón. Nada más pasar el Burgo de Ebro, tomamos la A-222 dirección Belchite hasta la rotonda en las proximidades de Montalbán, donde tomaremos la N-240 hasta Montalbán.

A los pocos metros de entrar en Montalbán, poco antes de llegar al casco urbano, giramos a la derecha por la Avenida Aragón y dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay junto al tanatorio municipal.


Descripción


Desde el aparcamiento, seguimos por la calle abajo para llegar a una pista, que en pocos metros nos lleva a la ribera del río Martín. Seguimos por la pista flanqueada por viejos chopos cabeceros. Cruzamos el río por un pequeño puente y seguimos por la otra orilla unos metros antes de girar a la izquierda.


Giramos a la izquierda y tomamos un sendero que va ascendiendo de forma muy suave entre fincas agrícolas. A escasos metros nos encontramos con un abrevadero para el ganado, y un poco más adelante con una pista forestal que recorre un pinar de repoblación.


En este punto comienza la circular a la Muela de Montalbán, al que regresaremos en unas horas después. Encontramos un panel informativo con las características de la ruta.


Dejamos la pista para continuar por un sendero señalizado hacia La Muela-Fuente de Valdemiguel - Mirador de Montalbán. El sendero está muy marcado y comienza, entre lazadas a subir de forma pronunciada hasta la parte más alta del monte. Esta parte es la más empinada del recorrido. La vegetación que nos acompaña en este tramo está formada por pinos, carrascas, sabinas y guillomos.


Seguimos por el mismo camino, equipado en algún tramo con barandillas de madera y, en unos minutos llegamos en primer lugar a la fuente y después al mirador geológico de Valdemiguel.

Montalbán - Cuencas Mineras Teruel

Población de Montalbán desde uno de los miradores.

Ya cerca de la cota más alta la ruta hace un giro a la izquierda (este) y tenemos unas magníficas vistas de Montalbán. A partir de aquí comenzamos a llanear y en aproximadamente 500 metros llegamos a otro cruce señalizado que nos indica: a la izquierda: “Mirador de Montalbán” y a la derecha “Cueva del Greñicas”.


Tomamos primero el de la derecha y visitamos la pequeña oquedad en la roca, La Cueva del Greñicas.

Cueva del Greñicas Mueela de Montalbán - Cuencas Mineras Teruel

Pequeña cueva llamada del "Greñicas".

La leyenda cuenta que a finales del siglo XIX un agricultor de Montalbán desafío a un cacique local por sus abusos y tuvo que huir al monte, encontrando refugio en esa cueva. Años después regreso con aspecto desaliñado, lo que le valió el apodo del “Greñicas”. Fue apresado y se fugó varias veces formando una cuadrilla de bandoleros que anduvo por las tierras del río Martín.


Regresamos de nuevo a la intersección de ambos senderos y nos desviamos ahora a la izquierda hasta el Mirador de Montalbán, desde donde se puede apreciar el vuelo de los buitres, muy abundante en estas tierras.

Muela de Montalbán - Cuencas Mineras Teruel

Regresamos de nuevo al sendero y seguimos de nuevo entre pinos y carrascas salvado varias vaguadas hasta llegar a un collado que nos asoma a la vertiente oriental de la Muela desde donde podemos a lo lejos la Sierra de Arcos.


Continuamos hasta llegar a un nuevo cruce que nos indica el acceso al tercer mirador del día, el “Mirador de Morrón Royo”. Tomamos el desvío a la izquierda por el sendero, que en esta ocasión es más agreste y aéreo que el recorrido que llevamos hasta ahora. Al llegar vemos el panel informativo y un vallado de seguridad que delimita la zona. Las vistas desde aquí son también espectaculares, viendo además de Montalbán, a la izquierda Martín del Río y Vivel del Río Martín.

Mirador Morrón Royo - Muela de Montalbán - Cuencas Mineras Teruel

Vistas desde del Mirador de Morrón Royo.

Regresamos de nuevo al sendero principal y comenzamos a descender en primer lugar a través de un pronunciado sendero de rocas y luego entre un pinar de repoblación mediante una vía ancha y limpia. Después de 1 km desde el último de los miradores llegamos a una pista forestal que tomaremos a la izquierda y nos llevará en aproximadamente 2,5 Km. hasta el cruce señalizado hacia Valdemiguel, desde donde comenzó la circular.

 Muela de Montalbán - Cuencas Mineras Teruel

último tramo de pista para cerrar la circular.

Desde allí, ya por el mismo camino regresamos de nuevo a Montalbán y regreso a Zaragoza después de comer algo en el restaurante del polígono industrial a un par de km de Montalbán .


<