Pico Pacino (circular)

27/05/2017

Trepasendas:Manolo y Emilio.


Sencilla y agradable excursión circular a la cima del Pico Pacino siguiendo el PR H 91. El Pico Pacino (1.965 m.) es una modesta montaña situada en la población de Sallent de Gállego. A pesar de no llegar a los 2.000 metros desde su cima ofrece extraordinarias vistas a la Sierra de la Patarcua, Picos del Infierno, Balaitus, Foratata, los embalses de Lunaza y Escarra y la población de Sallent de Gállego.


El Valle de Tena, situado en pleno corazón del Pirineo Aragonés y rodeado por impresionantes macizos de gran altura, destaca por su magnífico paisaje, entremezclando la belleza de sus peñas, bosques y lagos, con la arquitectura popular de sus típicos pueblos de montaña. Una completa infraestructura turística, impulsada principalmente por la Estación de Esquí Aramon Formigal-Panticosa, convierten al Valle en un destino turístico imprescindible para los aficionados al esquí y a todos los deportes relacionados con la naturaleza y la aventura en general. Nieve en invierno, temperatura agradable en verano, agua y vida en primavera, preciosos colores y luces en otoño... ven a descubrir el valle de Tena.

Valle de Tena, Sallent de Gállego y Peña Foratata

Desde la subida al Pacino. Al fondo Sallente y Peña Foratata.

Características


Zona: Valle de Tena - Alto Gállego.

Altura mínima: 1.389 m

Altura máxima: 1.965 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track circular Pico Pacino

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar al inicio de la excursión desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca hasta la N-330. En la rotonda continuamos por la A-23 dirección Sabiñánigo/Jaca. Continuamos hasta tomar la N-260 dirección Biescas. Seguimos por la A-136 dirección Francia. En la A-136, como a 1 km. después de pasar el cruce a Sallent sale un camino a la izquierda y a los poco metros hay un pequeño aparcamiento donde dejamos el coche.


Descripción


Tomamos el camino indicado con “Collado Pacino”. Seguimos sobre un kilómetro por la pista de tierra ascendente rodeada de junto a la gran tubería de color verde que trasvasa agua del pantano de Escarra a la central eléctrica de Sallent. Caminamos por la pista dejando un primer camino que sale a la derecha. En el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda.

Pico Pacino, Valle de Tena

Inicio de la circular con el Pacino al fondo.

Nos vamos alejando de la tubería, dejamos la zona de pastos y nos adentramos en un magnífico hayedo llamado “Selva de Sallent”. La pista que veníamos siguiendo, dentro del bosque se convierte en un cómodo sendero que va serpenteando para ir ganando altura.

Pico Pacino, Selva de Sallent

Atravesamos el hayedo "Selva de Sallent.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PH H-91 salimos del bosque de nuevo a zona de pastos y nos encontramos con la torre de descompresión. A partir de aquí observamos que el sendero continúa haciendo varias lazadas, sin perder de vista en ningún momento el Pico Pacino.


Después de 3,5 km y 350 metros de desnivel llegamos al “Collado del Pacino” desde donde ya tenemos unas inmejorables vistas.

Pico Pacino, Selva de Sallent

El sendero transcurre por zona de pastos hasta el collado.

Continuamos a la izquierda para afrontar la dura subida hacia la cima. Esta parte de la subida es algo más incómodo, con tramos sobre roca y la senda menos marcada. Tras unos 600 metros, salvando 150 de desnivel llegamos a la cima. Nos sorprende la gran cantidad de senderistas que nos encontramos. El esfuerzo final ha merecido la pena, ya que desde la cima tenemos una panorámica de 360 grados espectacular de parte de los Pirineos, embalse de Escarra, Lanuza, etc.

Embalse de Escarra y Sierra Partuacua

Vistas desde la cima: embalse de Escarra y Sierra Partacua.

Punta Pacino, Selva de Sallent

Manolo y yo en lo alto..

Después de las pertinentes fotografías y hacer un pequeño descanso bajamos por el mismo sitio de nuevo hacia el collado. Una vez llegamos a collado seguimos a la izquierda para continuar la circular y rodear el monte.


Vamos descendiendo haciendo varias lazadas por el sendero que nos lleva al valle del Escarra, por las laderas del Pacino. En esta parte de recorrido encontramos muchas más vegetación: boj, erizones, algún que otro abeto, etc.


Continuamos descendiendo, ya de forma más suave por el valle del río Escarra y vemos a nuestra derecha el embalse de Escarra y al fondo la Sierra de la Partacua.

Laderas del Pacino

Comenzamos el descenso por la otra cara..

Encontramos un primer desvío a nuestra izquierda que nos llevaría hasta la presa del pantano. Nosotros continuamos recto por la ladera. Un kilómetro después encontramos otro cruce, en este caso señalizado con tablillas con dos opciones: una hacia Sallent y la otra a Escarrillla. Seguimos hacia Sallent y apreciamos que el recorrido, poco a poco, en una amplia curva va haciendo un giro de 180 grados para dar la vuelta al Pacino por un paraje llamado As Crampas.

Valle del rio Escarra

Bajamos por el Valle del río Escarra.

Salimos de nuevo a zona de pastos donde, en algunos tramos, el sendero no está muy bien definido. No hay problema porque vamos encontrando alguna que otra baliza y vemos de nuevo las poblaciones de Sallent y Lanuza.


Continuamos el sendero bordeando e incluso entrando en otro pequeño bosque de hayas. A partir de aquí, las marcas amarillas y blancas que veníamos siguiendo se convierten en azules y blancas.


Siguiendo estas nuevas marcas y cruzando en dos o tres ocasiones un pequeño barranco llegamos de nuevo al aparcamiento. Este último tramos se hace bastante pesado por varios motivos: el calor que ya empieza a apretar, el sendero no está muy limpio y a veces lo atraviesas zarzales y ramas.

Sallent de Gállego

Merecida cerveza para recuperar.

Llegamos al coche y vamos a Sallent a tomar una cervecita, que ahora la temperatura es bastante alta. Como hemos traído comida de mochila, bajamos de nuevo por la carretera hasta una zona de mesas con sombra que hay en el pantano de Búbal. Un cafecito en Biescas y regreso a Zaragoza.