Barranco de la Hoz (Calomarde)

05/05/2018

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Sencilla ruta circular, en la Comarca Sierra de Albarracín, que nos va a llevar desde la población de Calomarde a realizar un recorrido en el que se distinguen claramente dos partes muy diferenciadas.


Es recomendable, si se dispones de tiempo antes de llegar a Calomarde, inicio de la ruta que describimos a continuación, visitar la ciudad de Albarracín, principal atractivo de la comarca. También podemos visitar, fuera de la ruta, pero muy cerca la bonita Cascada Batida de Calomarde y los cañones que nos ofrece el río Guadalaviar entre Royuela y Calomarde.


La primera de ellas (SL-TE-40) y más atractiva vamos a recorrer el Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada recientemente con pasarelas, puentes y pasamanos. Discurre por tramos tan angostos y bellos como el cañón de los Arcos, estrecho labrado por el río de la Fuente del Berro o río Blanco, el cual vamos a atravesar en varias ocasiones. Sus aguas desembocan finalmente en el río Guadalaviar. Al final de los estrechos llegamos a zona más abierta con pinares junto al río donde se encuentra el Molino de las Tejerías y un poco más adelante la Fuente del Berro. Desde este punto se puede regresar de nuevo a Calomarde o continuar como hemos hecho nosotros hasta Frías de Albarracín.


La segunda parte del recorrido (PR-TE2 ) es menos atractiva ya que transcurre hasta Frías por pistas forestales entre grandes pinares y posteriormente por senderos poco marcados.


Río Blanco - Barranco de la Hoz

Río Blanco.

Características


Zona: Sierra de Albarracín (Teruel)

Altura mínima: 1.305 m.

Altura máxima: 1.504 m.

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta Barranco de La Hopz desde Calomarde

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Par llegar a Calomarde desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Teruel. Tomamos la salida 131 hacia A-2515/Cella/TE-V-1001/Celadas. Seguimos hasta encontrar el desvío hacia la A-1703, para continuar por la A-1704 hasta Calomarde.


Descripción


Al finalizar el pueblo y antes de llegar al puente que cruza sobre el río dejamos el coche en un pequeño aparcamiento. Justo a la derecha ya comienza el Barranco de la Hoz. Aunque se puede llegar con el coche unos 500 metros más adelante, nosotros ya comenzamos en este punto a caminar.

Barranco de la Hoz

Entrada al Barrando de la Hoz.

Comenzamos por una ancha pista con el río a nuestra izquierda y rodeados de grandes cortados que forman el cañón. Entre ellas, destaca la formación llamada Moricacho, una gran roca con forma de cueva al lado de otra vertical.

Roca Moricacho, Barranco de la Hoz

Roca Moricacho.

Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña presa, llamada Presa de los Ahogados, debido a una trágica historia de dos personas que murieron ahogadas cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta, en el año 1876 según se indica en una placa que se puede contemplar junto al camino.


Tras aproximadamente 1 km el nos adentramos más en el “Cañón del río Blanco”, produciéndose un estrechamiento del barranco. En este punto encontramos un primer cruce señalizado con dos opciones: a la derecha (SL-TE40.1) nos obliga a ascender y recorrer un buen tramo por una senda aérea en lo alto del cañón, con una magnífica vista del mismo. A la izquierda, que es la que seguimos nosotros, transcurre por la parte baja del cañón. El regreso lo haremos por la parte alta del cañón.

Cañón Río Blanco - Calomarde - Sierra de Albarracin

El barranco se estrecha y aparecen las pasarelas.

Muy pronto encontramos ya las primeras pasarelas, puentes, escaleras y pasamanos que nos van a ayudar caminar sin necesidad de mojarnos. En esta época del año, y dado las lluvias recientes, el río lleva gran cantidad de agua lo que hace este tramo de recorrido espectacular con pequeñas cascadas de agua en todo el recorrido.

Cañón Río Blanco - Calomarde - Sierra de Albarracin

Pasarelas del barranco de la Hoz.

El sendero atraviesa el río en varias ocasiones, asciende y desciende en ambas laderas, caminando en tramos verdaderamente estrechos como el Puente de Toba, que es un puente natural de roca que observamos sobre nuestras cabezas.

Cañón Río Blanco - Calomarde - Sierra de Albarracin

Atravesamos en varias ocasiones el barranco por las pasarelas.

Al final del cañón llegamos a una zona más abierta con pinos junto al rio donde nos vamos encontrar con las ruinas de una casa llamada La Tejería y un poco más al fondo otras de un antiguo molino llamado el Molino de las Pisadas, ambas rodeadas de antiguas tierras de cultivo. En este punto, una vez terminado el Barranco de la Hoz, podríamos volver sobre nuestros pasos y regresar en sentido inverso de nuevo a Calomarde.

Cañón Río Blanco - Calomarde - Sierra de Albarracin

Precioso rincón en el Barrando de la Hoz.

Nuestra idea es llegar a Frías de Albarracín. Continuamos por la pista unos 600 metros hasta llegar a la Fuente del Berro. En este punto encontramos una pequeña zona de recreo en que hay una caseta con barbacoas, mesas para comer y unos columpios para los niños.

Cañón Río Blanco - Calomarde - Sierra de Albarracin

El barranco se abre y trascurre por una zona de pinos.

Seguimos por la amplia pista forestal rodeados de pinos hasta llegar a otro cruce señalizado con dos posibilidades para realizar una pequeña circular pasando por Frías de Albarracín. Nosotros tomamos la izquierda y seguimos por la pista en ligero ascenso en paralelo al Barranco de la Toba.


La pista hace un giro de noventa grados a derecha y podremos ver una pequeña fuente para ganado llamada “Fuente del Toba”. La pista sigue unos 700 metros hasta llegar un cruce en el que giramos a la derecha para encaminarnos a la población.

Cañón Río Blanco - Calomarde - Sierra de Albarracin

Atravesamos un bonito pinar.

Llegamos a la parte más alta del recorrido en el que veremos a nuestra izquierda los depósitos de agua del pueblo. Dese aquí 500 metros de continua bajada hasta llegar a las primeras casas de Frías de Albarracín.

Frías de Albarracín - Barranco de la Hoz

Frías de Albarracín.

Una vez en el pueblo, buscamos si hay bar para tomar una cerveza. Encontramos la posada del Mirador con una pequeña terraza y tomamos unas cervezas.


Salimos de nuevo a retomar la continuación del camino que hemos bajado y tomamos un sendero, poco marcado, que asciende por una ladera de color grisáceo sin apenas vegetación y rodeados de pequeños campos de cultivo.


Para continuar nos internamos en una primera zona muy bonita salpicada de pinos y otros arbustos hasta llegar a un frondoso pinar. Atravesaremos el pinar por una senda bien marcada en continuo descenso hasta llegar al Barranco de Comenilla, que cruzaremos por una pequeña pasarela, para seguir a su lado hasta llegar al cruce por que pasamos a la ida.

Ruta Barranco de la Hoz o Río Blanco en Calomarde - Albarracín

Regreso de nuevo a Calomarde.

Desde aquí vamos desandado el camino hacia Calomarde por el mismo sitio hasta llegar al Molino de Abajo. Tenemos que estar atentos en este punto para cruzar el río por unos troncos y girar a la izquierda para continuar el barranco en esta ocasión por la parte alta de mismo.


Este tramo comienza con una fuerte pendiente para continuar por un sendero que se eleva unos 100 metros sobre el río, siendo una de las zonas más espectaculares pero también la más peligrosa pues el sendero discurre al borde del barranco que durante millones de años el río Blanco ha ido moldeando a su antojo.

Ruta Barranco de la Hoz o Río Blanco en Calomarde - Albarracín

Ahora el sender transcurre por la parte del cañón.

Ruta Barranco de la Hoz o Río Blanco en Calomarde - Albarracín

Barranco visto desde arriba.

El sendero desciende nuevo al fondo de barranco para unirse de nuevo a la pista que nos va a llevar a Calomarde.


Llegamos al coche y seguimos por la carretera hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la posada de Calomarde con una buenísima terraza para comer y tomar algo.


<