Pico la Calma

29/01/2018

Trepasendas: Vivi, Fina, Antonio y Emilio.


Excursión de ida y vuelta al Pico de la Calma desde el embalse de Arguis. El Pico la Calma, con sus 1.582m, es la cima más alta de la Sierra de Gratal. Esta sencilla ruta es muy apropiada para el caso de que no se quiera realizar un recorrido demasiado largo.


Pico de la Calma - Sierra Gratal- Hoya de Huesca

Pico de la Calma.

Características


Zona: Hoya de Huesca

Altura mínima:    983 m

Altura máxima: 1.585 m

Track Gps: Si


Mapas, track gps y puntos de referencia

Picha sobre el mapa para ampliarlo



waypoints track Ruta al Pico la Calma en la Sierra Gratal

Ruta y descarga de track gps. Pincha sobre el logo WIKILOC para descargar el track.

Como llegar


Para llegar a Arguis desde Zaragoza tomamos la A-23 dirección Huesca. Continuamos hasta el comienzo del puerto y nos desviamos a la derecha dirección Arguis. En la rotonda tomamos la tercera salida hacia la presa del embalse. Dejamos el coche en el aparcamiento de la antigua hospedería de Arguis.


Descripción


Comenzamos a caminar con temperatura bajo cero cruzando la presa del embalse. Seguimos caminando por la cómoda pista forestal completamente cubierta de hielo que transcurre entre pinos, con el embalse de Arguís a la derecha y la montaña a la izquierda. Recorridos unos 2 kilómetros, vemos la izquierda del camino un poste de madera con la indicación “Pozos de hielo de las Calmas” y otro que indica “Calmas”. En este punto abandonamos la pista y nos adentramos en el Barranco de San Antón.

Pista forestal embalse Arguis - Pico la Calma

Pista forestal paralela al embalse de Arguis.

No introducimos en el encajonado barranco formado por paredes verticales, caminando los primeros tramos sobre losas de rocas que están cubiertas de hielo, por lo que tenemos que tener cuidado con los resbalones.


A partir de aquí, continuamos por la izquierda del barranco transitando por varias rampas con fuerte subida y el suelo muy pedregoso. La vegetación que encontramos está compuesta por boj, pino royo, alguna que otra haya al comienzo de barranco y varios tejos.

Barranco San Antón - Pico la Calma

Entrada al Barranco de San Antón.

El sendero que seguimos, siempre a umbría, y cubierto de una ligera capa de nieve y en ocasiones hielo, cruza en varias ocasiones el barranco y por tres veces cruzaremos la pista forestal cubierta de nieve. Recorrido el último ramal de la senda seguimos unos metros por la pista hasta alcanzar una amplia paradera cubierta de matorrales y arbustos.

Subida al  Pico la Calma - Hoya de Huesca  - Sierra Gratal

Sendero ascendente.

Pista nevada en la Subida al  Pico la Calma - Hoya de Huesca  - Sierra Gratal

Pista forestal nevada.

En la pradera encontramos una señal que nos indica dos direcciones hacia los pozos de hielo de las Calmas IV, V y VI y por el otro a los pozos II y VII. A nuestra izquierda vemos nuestro destino, el Pico de la Calma.

Pradera de las Calmas

Pradera Las Calmas

Nos acercamos al sendero a nuestra izquierda para afrontar el último y duro tramo hasta llegar la cima. Nos adentramos en la senda, en ocasiones está prácticamente tapada por los arbustos y que a veces cuesta traspasar. Haciendo varios zigzag vamos superando el desnivel. En parte final de este tramo tenemos que hacer un par de pequeñas trepadas en las que tenemos que ayudar con las manos y que no representan ninguna dificultad.

Pico la Calma - Sierra de Gratal

Pequeña trepada antes de alcanzar el pico

Contemplamos unas magníficas vistas de 360 grados: Pirineo nevado al fondo, Moncayo, Hoya de Huesca, Pico Gratal, etc. Aprovechamos la buena temperatura y la falta de viento para almorzar antes de emprender la vuelta.

Pico la Calma - Pico Gratal

Pico Gratal visto desde el Pico la Calma

Regresamos por el mismo camino hasta la pradera. En la subida hemos observado que el último tramo de senda tenía mucho hielo y para evitar alguna caída, aunque hacemos algún km de más., Seguimos por la pista unos 2 km. en dos grandes lazadas hasta llegar a una curva muy cerrado donde volvemos a tomar de nuevo la senda para seguir por el mismo recorrido hasta el final.


<